Imagen. Captura de pantalla de la cadena nacional transmitida este 7 de febrero. Los ministros Melania Brenes del MEP y Daniel Salas de Salud.

A través de una cadena nacional la víspera del regreso a clases, junto al ministro de Salud, Daniel Salas, la ministra de Educación a.i, Melania Brenes, destacó que “el retorno a la presencialidad es una decisión país, un compromiso con el que todas y todos debemos sumar nuestros esfuerzos. Es desafiante y, como en otras ocasiones, confiamos en que Costa Rica saldrá adelante”, afirmó.

Brenes, hizo énfasis en que la pandemia dejó al descubierto que un porcentaje significativo de la población en condición vulnerable que asiste a los centros educativos públicos, no tiene acceso a la tecnología o a conexión de internet o ambos, con lo que cientos de niñas, niños y jóvenes quedan marginados del proceso educativo al que tienen derecho.

Luego de que en 2020 la emergencia nacional ocasionada por la pandemia obligara a que el estudiantado se quedara en casa y las lecciones se impartieran por vías digitales, en este 2021 se volverá a las clases presenciales, aplicando en este regreso a las aulas estrictos protocolos sanitarios en atención de la COVID-19, indicó el ministro Salas.

“Además de ganas de aprender y buena actitud, tenemos otras herramientas para afrontar el curso lectivo como son el buen lavado de manos, uso de mascarillas, distanciamiento de 1,8 metros, limpieza de superficies, no compartir pertenencias y todo lo que incluyen los protocolos sanitarios para cuidar la salud de nuestros estudiantes, nuestros docentes y nuestras familias”, agregó Salas.

“La lucha contra el COVID-19 no ha terminado y el país debe avanzar cuidándose”. “Sigamos con el compromiso de cuidarnos entre todas y todos; en los centros educativos, en los buses, en las casas, en todos los espacios, haciendo eco de la campaña “Yo me cuido, yo te cuido, la comunidad se cuida”, para un regreso seguro a clases”, pidió el Ministro.

Ley de alfabetización digital

Siguiendo el llamado del presidente Carlos Alvarado, para que la Asamblea Legislativa apruebe el proyecto de ley para la alfabetización digital, la ministra Brenes destacó que se trata de un paso “fundamental”.

“Hay decisiones que como país no podemos postergar para ofrecer acceso a la tecnología y al conocimiento necesario, en particular, a las poblaciones más vulnerables de estudiantes”, explicó.

La ministra del MEP, señaló que muchas cosas serán distintas de ahora en adelante, de este proceso “saldremos con una nueva forma de enseñar y de aprender”. “En estos tiempos extraordinarios, la educación, más allá del ejercicio académico, es la pieza primordial para que niñas, niños y jóvenes formen parte de un sistema que cree en ellos, los acompaña y les da herramientas para la vida”.

El acto inaugural del curso lectivo 2021 este 8 de febrero, se realizó en el Colegio Técnico Profesional de Purral, en Goicoechea (San José) con la presencia del presidente Carlos Alvarado, el vicepresidente Marvin Rodríguez, la Ministra y otros jerarcas del MEP, autoridades del centro educativo, docentes y estudiantes de años superiores. (Ver noticia: https://bit.ly/2N3AlZv).