El presidente Carlos Alvarado y otras autoridades del gobierno visitan una de las aulas del CPT Purral, en la inauguración del curso lectivo.

El curso, que involucrará a casi 1,2 millones de niños y jóvenes, fue oficialmente inaugurado en un acto celebrado en el Colegio Técnico Profesional (CPT) de Purral (Goicoechea) por el presidente Carlos Alvarado, la ministra interina de Educación, Melania Brenes, y otras autoridades del gobierno.

Para estas autoridades, el retorno a la presencialidad era “impostergable” pese a la pandemia del Covid-19, porque los estudiantes necesitan desarrollar no solo la parte académica, sino también la social y emocional.

La interacción con personas de su misma edad es una necesidad esencial del desarrollo psicológico de las personas jóvenes y el sistema educativo debe garantizarlo en las condiciones más seguras, dadas las circunstancias actuales.

 “Costa Rica sí puede, Costa Rica cree en sus nuevas generaciones y el futuro que están construyendo. Este regreso seguro a clases, con todos los protocolos sanitarios requeridos y con una modalidad de educación combinada, es parte de nuestro compromiso de luchar por una educación de calidad para todas las personas, sin distinción, en todo el país”, expresó el presidente.

La ministra a.i. de Educación, Melania Brenes, dijo por su parte que han sido meses de intenso trabajo para organizar este nuevo curso en condiciones seguras.

“Capacitamos a estudiantes y docentes en el área tecnológica, buscamos mecanismos para ejercer el derecho a la educación y a la alimentación, promovimos la seguridad de la comunidad educativa y nos preparamos con insumos de limpieza y desinfección para este año”, explicó la funcionaria.

Sin embargo, lo más importante, es una responsabilidad de todas las personas para volver a compartir en la presencialidad, señaló Brenes.

Los protocolos promovidos por el Ministerio de Educación pueden ser consultados en el sitio web www.mep.go.cr/yomecuidoytecuido.

“Tenemos confianza en que vamos en la dirección correcta y que estamos siendo responsables en el llamado a regresar a las aulas. Nos hemos preparado con todos los protocolos necesarios. Asumimos el reto, demostrando que juntas y juntos podemos dar pasos importantes que nos permitan ir superando esta pandemia y continuar demostrando la grandeza de Costa Rica”, afirmó el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez.