La ley convocada a sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa por la Mandataria, este viernes, establecería la obligatoriedad de los partidos políticos de encabezar con la postulación de una mujer la lista de diputados en al menos tres provincias del país.

Chinchilla lamentó que en la integración del próximo Congreso, las mujeres diputadas electas el 2 de febrero “no alcanzan el 20% del total de los diputados” por lo que señaló a los partidos de ser los responsables de un retroceso político imperdonable, dijo la mandataria al contrastar con las legisladoras salientes que fueron casi el 40% de los miembros del parlamento.

“En estas elecciones 2014 hemos echado para atrás de manera estrepitosa” dijo al anunciar que hay un acuerdo con las actuales diputadas para impulsar la aprobación de este proyecto de ley antes del 30 de abril, fecha en que concluye su período.

En las elecciones del 2 de febrero, de los 18 diputados electos del Partido Liberación Nacional, 9 son mujeres, de los 13 del Partido Acción Ciudadana, 5 son mujeres, de los 9 del Frente Amplio, 2 son mujeres, de los 8 de la Unidad Social Cristiana, 2 son mujeres. Agrupaciones políticas como el PASE, Restauración Nacional y Renovación Costarricense no llevan representación femenina.