Si bien los logros han sido muchos, las brechas que persisten son numerosas y profundas.

El mensaje emitido por ONU Mujer en el Día Internacional de la Mujer, hace notar que “este es el momento de defender las conquistas de las mujeres, reconocer desafíos y dirigir mayor atención a los derechos de las mujeres y la igualdad de género para motivar a todas las personas a hacer la parte que les corresponda.

La Plataforma de Acción de Beijing se enfoca en 12 esferas de especial preocupación e imagina un mundo en el que todas las mujeres y las niñas puedan ejercer sus opciones, como participar en la política, educarse, obtener un ingreso y vivir en sociedades libres de violencia y discriminación.

Para ello, el tema del Día Internacional de la Mujer de este año es el firme llamado de la Campaña Beijing+20 de ONU Mujeres: “Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!”

El llamado de ONU Mujeres es abierto: “Únete a los gobiernos y activistas de todo el mundo en la conmemoración de la pionera Conferencia de 1995, celebra las numerosas conquistas que la sucedieron y actúa para hacer frente a las brechas que aún existen para convertir la igualdad de género en realidad”.

"Por un planeta 50-50 en 2030: Demos el paso por la igualdad de género" pide a los gobiernos realizar compromisos nacionales para abordar las dificultades que impiden progresar a las mujeres y las niñas, y alcanzar su pleno potencial. Presentada con ocasión del Día Internacional de la Mujer 2015, "Demos el paso" mostrará compromisos específicos que los gobiernos llevan a cabo, como iniciativa previa a la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2015. La iniciativa surge en un momento crítico, ya que actualmente se está dando forma a una nueva agenda para el desarrollo que sustituirá los Objetivos de Desarrollo del Milenio.Aprenda más sobre la iniciativa "Demos el paso" »

Instamos a los países a “dar el paso” por la igualdad de género

Desde la Secretaría General de la ONU, Ban Ki-moon expresó que "envío un mensaje a cada niña que nazca hoy, y a cada mujer y niña del Planeta: el ejercicio de los derechos humanos y la igualdad no son un sueño, es un deber de los gobiernos, de las Naciones Unidas y de todos los seres humanos".

En su mensaje del Día Internacional de la Mujer 2015, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, puso énfasis en que la paridad de género debe lograrse antes de 2030, a fin de evitar el lento ritmo de progreso que condena a las niñas y los niños, que nacen hoy, a esperar 80 años antes de ver un mundo con igualdad. Por lo que instó a los países a “dar el paso” por la igualdad de género para alcanzar un ‘Planeta 50-50’ antes de 2030.