Berta nunca dejó de luchar y buscar los derechos de su pueblo y de toda Honduras. Siempre estuvo bajo amenaza de muerte y aun así, continuó con su lucha.

En un artículo reciente de la BBC en Español, se dice que “Berta le torció la mano al Banco Mundial y a los Chinos”, esto en alusión a la gran derrota que le propinó a la constructora de represas SinoHydro, la cual era financiada por el Banco Mundial, para construir una mega represa en el río Gualcarque, sagrado para los Lencas, lo cual fue una victoria para su preservación y mantener intacto el territorio sagrado y ancestral de esta cultura indígena.

Nunca se dejó intimidar por la muerte de otros compañeros y compañeras del COPIHN. Con gran dolor seguía en su lucha. Dichas muertes aumentaron con el golpe de Estado a Manuel Zelaya y aun así, “La muerte no es una opción para desistir” dijo Berta una vez durante una entrevista para el programa radial Radio 8 de Octubre.

Siempre sintió el peligro y la zozobra de que la vigilaban y amenazaban. Esto incluía a su familia, ya que Berta fue madre de 4 niños. Ellos una vez fueron secuestrados y su esposo también.

Berta fue un ejemplo de lucha para muchísimas personas en toda América Latina y la noticia de su muerte fue recibida con gran dolor. Ya en Costa Rica tenemos casos de asesinatos de ecologistas, como lo es la muerte de Jairo Mora Sandoval y la trágica muerte en un incendio hace mas de 20 años de 3 ecologistas del la Asociación Costarricense de Ecologismo (AECO). Dichas muertes están impunes!

A esto se le une la muerte de muchas personas a lo largo y ancho de toda América Latina y en Centroamérica, al igual que en el resto del mundo, muchas están impunes o no fueron resueltas de la mejor manera. Se mata a defensores de derechos humanos, ecologistas, periodistas etc, contrarios a las ideas extractivitas de las grandes corporaciones quienes mueven los hilos de nuestros gobiernos.

Ante la muerte de Berta, la cual nos recuerda que la búsqueda de la paz ha sido una vez más violentada en Centroamérica, la Junta Directiva del Centro de Amigos Cuáqueros para la Paz, considera que:

1- Nos unimos al dolor de mucha personas a lo largo y ancho de América Latina, quienes siguen los pasos de Berta Cáceres y buscan la paz, la igualdad y el resguardo de los recursos naturales

2- Repudiamos la muerte de Berta y exigimos que en lo más breve, se busquen a los culpables de este sensible asesinato, para que no quede impune.

3- Exigimos la pronta salida del compañero Gustavo Castro, quien acompañaba en ese momento a Berta y que fue herido en lo que se maneja como un atentado, ya que tememos por su vida. También exigimos el resguardo del mismo mientras continúe en suelo hondureño.

4- Instamos al gobierno de Honduras a que mueva los hilos de su sistema judicial, para esclarecer lo más pronto posible este asesinato y se haga justicia.

5- Instamos a todas las personas que creen en la ecología y la paz, a movilizarnos por una América Latina donde los luchadores sociales no sean asesinados. Con esto llamamos a la reflexión sobre este y otros casos para exigir pronta justicia en los casos que aun están impunes o que sucedan en un futuro.

“Necesitamos un mundo donde quepan todos los mundos posibles” –Sub Comandante Marcos.