Foto. Presidencia de la República. Acto por el Día Internacional de la Mujer en que se firmó el decreto de “Creación y declaratoria de interés público de la comisión de Alto Nivel para la participación igualitaria de las mujeres en los procesos económicos del país”. 

A un año de la pandemia por el COVID-19, según datos de la Encuesta Continua de Empleo, con corte al 2021 el desempleo continúa golpeando con mayor rigor a las mujeres, con una cifra de desocupación abierta de 24,6%, mientras que la de los varones se ubica en 15,2%. 

Ante este panorama y con el objetivo de promover la participación igualitaria de las mujeres en la economía, el Gobierno de la República firmó el decreto Ejecutivo N°42877-MEP, MEIC, MIDEPLAN, MCM, denominado “Creación y declaratoria de interés público de la comisión de Alto Nivel para la participación igualitaria de las mujeres en los procesos económicos del país”.

El documento fue firmado por el presidente de la República, Carlos Alvarado, y por las ministras de la Condición de la Mujer, Marcela Guerrero, de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández, Educación Pública, Giselle Cruz y de Trabajo y Seguridad Social, Silvia Lara, durante el acto del Día Internacional de la Mujer realizado en Casa Presidencial la mañana de este lunes.  La ministra de Planificación y Política Económica, firmó previamente a la actividad.

El objetivo de esta comisión será “procurar la articulación interinstitucional e intersectorial, el diálogo y el establecimiento de acuerdos público- privados, así como la formulación e implementación de políticas, acciones estratégicas y programas de Gobierno, dirigidos a promover la participación igualitaria de las mujeres en los procesos productivos, para generar un crecimiento económico inclusivo, equidad de género y la erradicación de la pobreza económica” según  reza el texto del decreto.

El documento fue impulsado por la Vicepresidencia de la República Epsy Campbell en articulación con los esfuerzos público-privados de la Iniciativa de Paridad de Género (IPG-CR)

Para la vicepresidenta Campbell Barr, “la pandemia por COVID-19 está profundizando las inequidades existentes y un retroceso en materia de igualdad y derechos de las mujeres, que costaron décadas recuperar. Sin una respuesta adecuada, corremos el riesgo de perder una generación o más de logros alcanzados”.  Razón por la cual, considera la jerarca, es fundamental la coordinación de sinergias entre las instituciones del Estado y los sectores productivos nacionales.

El presidente Carlos Alvarado, se refirió a la importancia de incorporar a las mujeres a la fuerza laboral de este país en condiciones de igualdad, con salarios justos y respetando las garantías sociales.

Con el afán de incidir positivamente en las condiciones de empleo de las mujeres, la ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU, Marcela Guerrero Campos, informó esta mañana sobre varias acciones a nivel de Gobierno para asegurar los derechos laborales de las mujeres.

“Priorizaremos incidir para eliminar las brechas de género, y que esa acción debe ser una constante en el quehacer institucional, para recuperar el empleo al que puedan acceder las mujeres y que fortalezcan la autonomía económica”, señaló Guerrero Campos.

Por ejemplo, con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se anunció el lanzamiento de las guías de inspección laboral con enfoque de género, una herramienta muy valiosa para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales de las mujeres.

Con ese nuevo instrumento tanto organizaciones como los mismos colaboradores pueden verificar y garantizar condiciones dignas y básicas, para las mujeres que se desempeñan en mercados laborales.

Guerrero informó además, de la firma del reglamento a la Ley 8901 sobre el porcentaje mínimo de mujeres que deben integrar las juntas directivas de asociaciones, sindicatos y asociaciones solidaristas. El reglamento estará saldando una vieja deuda a diez años de promulgada la ley, que busca eliminar las prácticas discriminatorias hacia las mujeres cuando se trata de la integración de los órganos directores de estas organizaciones.

La ministra Guerrero, también mencionó la creación de la Política de Igualdad de Género en el sector agropecuario, pesquero y rural costarricense, y su respectivo plan de acción, ambos vigentes hasta el año 2030.  Esta Política tiene como fin reducir las desigualdades de género en el desarrollo de las actividades productivas y para lograrlo pretende ofrecer una atención efectiva e igualitaria en la prestación de sus servicios institucionales, tanto a nivel territorial