Planta de Intel en Costa Rica.
Planta de Intel en Costa Rica.

Las actividades de cierre iniciarán en  los próximos seis meses y se completarán a finales del 2014, precisó la corporación. Sin embargo, mantendrá funcionando en Costa Rica su Centro de Servicios Globales y el Centro de Desarrollo de Ingeniería en el país, con poco más de 1.000 funcionarios.

"Intel constantemente evalúa sus operaciones de manufactura para asegurar que posee la infraestructura adecuada para sus necesidades de largo plazo. Durante el año pasado la compañía ha sido clara en que está dando los pasos necesarios para mejorar la eficiencia y eficacia de sus operaciones globales. En este sentido, se ha decidido consolidar las operaciones de Ensamble y Prueba. Después de un extenso análisis, la compañía ha concluido que la mejor solución de largo plazo para maximizar la eficiencia y la efectividad operacional a nivel mundial es cerrar sus operaciones de Ensamblaje y Prueba en Costa Rica", señala un comunicado de Intel.

"Esta fue una decisión difícil. La Corporación ha tenido una estrecha relación con la comunidad y con el Gobierno. Intel buscó múltiples opciones, tanto internas como externas. Al final, ninguna de estas opciones se consideró como alternativa viable a la luz de las necesidades de largo plazo", agrega el comunicado.

Pese a que las ventas de Intel representan cerca del 20% del total de las exportaciones costarricenses, las autoridades del gobierno descartaron que la decisión impacte muy fuertemente la economía costarricense.

La ministra de Comercio Exterior, Anabel González, dijo que las razones por las que Intel ha decidido reducir sus actividades en el país no tienen que ver con factores internos, sino por asuntos de estrategia global de la misma compañía, y que por tanto no constituye una señal negativa para otros inversionistas.

Juan Ramón Rivera, presidente de la Cámara de Industrias, dijo que laa noticia "es muy lamentable".

"Uno puede hablar de manufactura antes y después de Intel, nos enseñó a trabajar en los estándares del primer mundo y eso hizo que la mano de obra costarricense se fuera capacitando y hoy día albergamos muchas empresas que requieren mano de obra altamente calificada", agregó Rivera.