El ministro del Minae, René Castro, no hizo nada de nada sobre el sonado programa de Carbono Neutral.
El ministro del Minae, René Castro, no hizo nada de nada sobre el sonado programa de Carbono Neutral.

Al analizar los diversos reportajes de medios de comunicación escrita, el Ministro dice que esto se debe a que el país cuenta hoy con una cobertura forestal que permitirá compensar esas emisiones, pero queda aún el reto de reducir emisiones del sector transporte.

“Básicamente el MINAE hizo una noticia, donde no la había”, con el fin de presionar al nuevo gobierno a seguir con la iniciativa de carbono neutralidad” manifestó Mariana Porras encargada del Área de Bosques de COECOCEIBA - Amigos de la Tierra Costa Rica.

Es cierto que la cobertura forestal del país puede ser la indicada por el Ministro, no obstante lo que nos parece extraño es que se diga que se han alcanzado esas metas de “carbono neutralidad” cuando los últimos cuatro años ha insistido en la necesidad de reducir las emisiones del sector transporte y ahora viene a decir que eso le tocará al próximo gobierno.

Es decir, este gobierno no hizo nada de nada. ”Esa cobertura forestal viene en recuperación desde hace muchos años, y es gratuito ver esto como un logro de la administración Chinchilla”, manifestó Porras.

Para COECOCEIBA la carbono neutralidad no es más que una estrategia de atracción de inversiones y no representa una lucha contra las causas que provocan el cambio climático. “Lo que en realidad necesitamos es atacar las causas que provocan el cambio climático: como el sistema de atracción de inversiones, de producción de mercaderías, de importación de nuestros alimentos desde países tan lejanos como China, entre otros.

Estos mecanismos hay que cambiarlos radicalmente y fortalecer propuestas de producción campesinas con impacto real, de manejo comunitario del bosque y de discusión pública sobre cómo reaccionar ante el cambio climático” afirmó Porras.

Luis Guillermo Solís, presidente electo, afirmó en campaña política que cancelaría este programa al plantearse metas no alcanzables. Con las declaraciones del René Castro vemos que no se ha avanzado en estos cuatro años, ya que el reto principal de reducir emisiones del sector transporte no se ha logrado.

De nada sirvieron giras a diversos países, convenios y numerosos estudios. Al final, quien tendrá que hacerlo será el próximo gobierno.