"El despertar de las hormigas” de Sudasassi ganó el premio al mejor largometraje costarricense en el  7CRFIC

Las películas ganadoras del 7° Costa Rica Festival Internacional de Cine 7CRFIC fueron anunciadas entre sobresaltos y alegrías en la gala de clausura que se celebró en la sala del Magaly, donde se reveló el premio al film “El despertar de las hormigas” de la directora Antonella Sudasassi como mejor largometraje costarricense. El mejor largometraje centroamericano fue para “Temblores”, del director guatemalteco de Jayro Bustamente. El premio al Mejor cortometraje nacional se otorgó a “Estelas”, de Milena Salazar. 

Otras películas galardonadas fueron, Callos, de Nacho Rodríguez y Galatea al Infinito, de las directoras Mariangela Pluchino, Julia Maura, Ambra Reijnen, María Chatzi y Fátima Flores reconocidas con Premios especiales del Jurado.

LAS FAVORITAS DEL PÚBLICO que también votó concedieron el Premio del Público a “El baile de la gacela”, Largometraje costarricense, “Yo no me llamo Rubén Blades”, (Panamá) Largometraje Centroamericano y “La bohemia” (Costa Rica), en la competencia nacional de cortometrajes.

Recope pospone un año la introducción de la gasolina con etanol

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) anunció este martes que suspende por un año la entrada en el mercado de la gasolina ECO95, con etanol, tras la interposición de varios recursos de amparo y con el objetivo de dar oportunidad a una discusión más amplia sobre aspectos técnicos y científicos.

El presidente de RECOPE, Alejandro Muñoz, dijo que además se trabaja en el desarrollo de un programa de voluntarios que usarán gasolina con etanol, lo cual permitirá a los usuarios verificar el desempeño del producto.

“Esta medida crea un espacio de tiempo, y tiene como objetivo ampliar la discusión y análisis a nivel técnico y científico sobre el tema”, manifestó Muñoz.

Nueva aplicación de taxis entra a competir con Uber

inDriver, un novedoso sistema de taxis que permite a conductores y usuarios negociar el precio de los servicios de transporte, inició operaciones en Costa Rica el pasado 4 de abril y las personas interesadas en contratar con esta empresa solo tienen que bajar una aplicación de internet, informaron fuentes de la empresa.

Esta aplicación, originada en Rusia, permite a los usuarios y operadores negociar independientemente los términos de viaje en tiempo real, incluido el costo y sin ningún intermediario, a diferencia de otras aplicaciones en las cuales el costo del viaje está fijado automáticamente mediante algoritmos preestablecidos.

De acuerdo con el director de desarrollo comercial de inDriver, Yegor Fedorov, en Costa Rica hay más de 700 conductores inscritos que han empezado a prestar sus servicios, en competencia con otros servicios en línea como Uber.

 

Gobierno ampliará el decreto de emergencia por sequía

El gobierno anunció la próxima ampliación del decreto ejecutivo vigente desde 2014 que vence este año, para dar prioridad a la asignación de recursos para solventar las medidas de atención a las poblaciones afectadas por el fenómeno El Niño en la provincia de Guanacaste, así como para enfrentar la agudización de la sequía en todo el país y dar viabilidad a fondos que fueron presupuestados para este año.

La Comisión Nacional de Emergencias y el ministro de Agricultura y Ganadería realizaron una gira por Guanacaste -jueves y viernes- donde se reunieron con productores, pescadores, apicultores y ganaderos. Asistieron más de 200 familias productoras de Nicoya, Santa Cruz, El Coco, La Cruz y Bagaces, y valorar los efectos de la estación seca en distintas partes de la provincia.

Según explicó el jerarca de la CNE, Alexander Solís, el país sufrió una sequía en 2014 “de la que aún no nos hemos podido recuperar y este año que estamos bajo la influencia del fenómeno El Niño” podríamos tener una situación similar a aquella. Pero, señaló, en esta ocasión “hay fondos que el Poder Ejecutivo presupuestó para enfrentar El Niño y atender en los próximos meses las necesidades de la población y el sector productivo”.

 

MAG da atención a productores por déficit hídrico en Guanacaste

El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, señaló que el MAG está trabajando con familias productoras para generar capacidades de resiliencia. “Más allá de la sequía tengo claro que hay que construir más sistemas de riego y mayor acceso al agua” para la mitigación y adaptación al déficit hídrico en la provincia de Guanacaste. El MAG ejecuta diversas acciones.

Unos 600 productores participaron en capacitaciones del MAG sobre “Prácticas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático”. Doscientas setenta y siete fincas están en el Proyecto de Sistema de Pastoreo Racional con Aparatos y cercas eléctricas con paneles solares. También se capacitan en siembra de pastos de piso y manejo del hato ganadero con uso eficiente de los recursos alimentarios y el manejo de pasturas.

Se instalaron en Nicoya 14 molinos a viento con reservorios de 24.600 litros de agua para pequeños riegos y tanques plásticos para consumo humano. El Proyecto de Aguas Subterráneas con uso Energías Limpias utiliza Molinos a Viento y Paneles Solares. Inscripción de pozos, canon de agua, protección de nacientes. Cosechas de agua para aprovechar las lluvias. Reservorios de agua.

Distribución de semilla de maíz y frijoles a pequeños productores en el marco de la seguridad alimentaria. Productores recibieron tanques desde los 2.500 litros de capacidad para almacenar agua para disponibilidad de consumo y riego.

 

PAC reelige a jefe y subjefa de fracción

El diputado Víctor Morales Mora y la diputada Nielsen Pérez fueron reelegidos por sus compañeros de bancada para que sigan ocupando la jefatura y subjefatura de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) en el período legislativo 2019-2020 que inicia el próximo 1° de mayo. A renglón seguido, la fracción oficialista explicó que para el tercer y cuarto año, una mujer ocupará la jefatura para cumplir con paridad de género.

La decisión de la fracción fue por unanimidad para reconocer el balance positivo de su participación en el Congreso en este primer año, afirmar el trabajo en equipo y el compromiso de los diez legisladores. Anunciaron que  van a impulsar una agenda legislativa basada en acuerdos para apoyar la reactivación económica, generar empleo; proyectos de bienestar para las familias, comunidades y sectores productivos, desde una perspectiva territorial.

En el respeto por los derechos humanos; la inclusión y la lucha contra la desigualdad; la defensa de los consumidores, la lucha frontal contra la evasión fiscal; iniciativas para combatir la contaminación y el cambio climático y el impulso a la reforma del Estado. De esta manera, ser coherentes con los esfuerzos que realiza la Administración Alvarado Quesada, por el bien de los costarricenses.