Ese nombramiento es la última carta del gabinete, que se había guardado Solís luego de revelar ministros, viceministros y presidentes ejecutivos de instituciones autónomas. 

En la DIS, a Figueres, hermano del expresidente José María Figueres, le corresponderá el manejo de los asuntos de seguridad del Estado, este jueves dijo a la prensa que su primer objetivo será la trasnparencia en las acciones de la Dirección Inteligencia y Seguridad (DIS) "ya he estado ahí con ellos y puedo asegurar que hay mucho por hacer". 

Figueres, de 54 años, es una persona cercana al presidente Solís. Ambos anunciaron juntos su salida del Partido Liberación  Nacional  hace unos 10 años, haciendo una fuerte crítica a esa agrupación por el abandono de los ideales socialdemócratas y el incremento de la corrupción.

Tras esta renuncia, cada uno tomó un camino separado: Solís se unió al Partido Acción Ciudadana (PAC) y Figueres fundó el Partido Alianza Patriótica.

Sin embargo, para las pasadas elecciones del 2 de febrero, Figueres dio su adhesión al proyecto político de Solís y trabajó fuertemente a favor de la candidatura de este último.