Vista externa del hospital Calderón Guardia.

Los recursos permitirán compensar la disminución del 75% en la base mínima contributiva (BMC) de las personas trabajadoras a los seguros de salud y las pensiones, decretados por la junta directiva de la CCSS por un periodo de tres meses como parte de las acciones frente a los efectos de la pandemia.

El crédito BID-AFD, gestionado por el gobierno para afrontar la crisis generada por el Covid-19 se encuentra en proceso de aprobación en la Asamblea Legislativa.

El ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, dialogará con las distintas fracciones legislativas para lograr la aprobación de este pago a la CCSS, explicó la Presidencia en un comunicado.

El gobierno y la directiva de la CCSS establecieron cuatro mesas de trabajo con representantes de ambas partes para buscar soluciones a la sostenibilidad financiera de la institución en el marco de la actual crisis. Los objetivos de esas mesas son los siguientes:

-Mesa 1. Precisar la proyección del costo total de atención COVID por parte de la CCSS.

-Mesa 2. Presentar al Poder Ejecutivo una contrapropuesta de apoyo de liquidez y una ruta de análisis sobre base mínima contributiva. 

-Mesa 3. Analizar la legalidad de cobro al Ministerio de Educación Pública y determinar el monto correspondiente. 

-Mesa 4. Coordinar y generar una propuesta de aseguramiento diferenciado para personas del sector informal.

El presidente Carlos Alvarado volverá a reunirse con la Junta Directiva de la CCSS la próxima semana, para continuar el proceso de toma de decisiones, informó la Presidencia.