La Colectiva Afrofeminista Akoben afirma que el presidente del Congreso Eduardo Cruickshank,  promueve el discurso odio y aboga por el retrocedo de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. (Foto: Chacón Mora IT)

En relación con el nombramiento de Eduardo Cruickshank, diputado del Partido Reatauración Nacional por la provincia de Limón, como Presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, este 1° de mayo de 2020, manifestamos que:

  1. Como mujeres afrodescendientes, no nos sentimos representadas por el señor Cruickshank, dadas las posiciones que él y su partido han defendido desde su fundación, las cuales promueven abiertamente el discurso de odio, abogan por el retroceso en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, respaldan el aumento de la desigualdad y en general son contrarios a las luchas de los pueblos afrodescendientes han defendido históricamente.
  2. Repudiamos la instrumentalización de la población afrocostarricense que por medio de la figura del nuevo presidente de la Asamblea Legislativa se hace para legitimar pactos políticos anti-derechos entre el fundamentalismo y el neoliberalismo, valiéndose del tokenismo, que no es más que una concesión simbólica, vacía de contenido, con motivos ulteriores que en nada aportan al avance de los derechos de la población que pretende representar y por el contrario resulta dañino y contraproducente para nuestras comunidades.
  3. Nos negamos a reconocer como pretende –mostrar la élite política y el Partido Restauración Nacional- la mencionada elección como un avance para la población afrocostarricense, en términos de representación o como una especie de “reparación histórica” a nuestras comunidades, pues partimos del hecho de que las identidades por sí solas no confieren credenciales que adjudiquen la representación de nuestras luchas y resistencias, por lo tando, no podemos permitirnos prescindir de un estricto análisis de la trayectoria política del señor Cuickshank partiendo desde el principio de interseccionalidad y cuyo resultado es a todas luces deficiente.
  4. Nuestro posicionamiento está basado única y exclusivamente en las posiciones políticas defendidas por el señor diputado y bajo ninguna circunstancia avalamos ataque directos y/o racistas hacia él, que puedan constituir insultos que en nada se relacionan con las opiniones y pretendan atacar al señor Cruickshank en su aspecto personal.

Por lo tanto, haciendo uso de nuestra autonomía y libertad de expresión, venimos a decir sin miedo #NadaQueCelebrar, #CruickshankNoMeRepresenta e invitamos a todos quienes resuenen con nuestras voces, a manifestarlo con nosotras.