En el Diálogo por los océanos participa un centenar de delegados de alto nivel de países y sectores, incluyendo ministros de ambiente, de varias regiones del mundo. La inauguración corrió a cargo del presidente Luis Guillermo Solís; el Ministro de Ambiente y Energía (Minae) y actual presidente de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Édgar Gutiérrez; y el Director Ejecutivo de ONU –Medio Ambiente, Ibrahim Thiaw.

Adelantó el ministro costarricense y anfitrión del encuentro que los resultados de estos dos días de deliberaciones en el marco serán la base del debate en la próxima Asamblea de la ONU sobre el Medio Ambiente, que presidirá el Ministro del Minae, Édgar Gutiérrez Espelata.

Los organizadores de la cita en San José señalaron que el diálogo es una oportunidad para involucrar a diversos sectores relacionados con la salud de los oceános, en la definición de acciones que garanticen y mejoren su salud.

El Diálogo ha convocado a a los principales actores de diferentes organizaciones y autoridades de países que fungirán como puntos focales para un futuro diálogo global sustantivo sobre los océanos. De la actividad surgirán declaraciones políticas, peticiones y compromisos nacionales.

Pero no solo han asistido funcionarios de los Estados Parte de la ONU, también acudieron a la cita tomadores de decisiones de alto nivel político, sector privado, sociedad civil y la academia.

El encuentro marcará el camino hacia la próxima Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, que tendrá lugar en Nairobi, Kenia, en diciembre de 2017 con el tema: “Hacia un planeta libre de contaminación”.

Además, será un paso adelante en la consecución del Objetivo 14 de Desarrollo Sostenible, que busca para el 2025 prevenir y reducir significativamente la contaminación marina, en particular de las actividades terrestres, incluyendo la basura marina y la contaminación por nutrientes.

“Costa Rica como una nación entre dos océanos, el Pacífico y el Mar Caribe, es consciente del valor del mar y los beneficios que brindan los ecosistemas marino-costeros. Por eso creemos en la importancia de garantizar la salud de los océanos como base para el desarrollo de nuestros países”, afirmó Gutiérrez.

“Estamos tomando medidas para eliminar los plásticos de los océanos y contamos con áreas marinas protegidas bajo modelos de gobernanza local y políticas que gestionan de forma sostenible las pesquerías y recursos tan vitales como los humedales” aseguró el Ministro.

¿Por qué los océanos?

Con una cobertura de 70% de la superficie de la Tierra, los océanos son centrales en los ciclos naturales y en el balance de los ecosistemas, y una fuente primaria de vida en nuestro planeta. Estos regulan el clima, son grandes productores de oxígeno y brindan alimento a millones de personas alrededor del mundo.

Contar con océanos saludables es también importante en la lucha contra el cambio climático, ya que absorben anualmente cerca de 25% del CO2 generado por actividades humanas. Asimismo, el conjunto de ecosistemas costeros que sirven como sumideros de carbono, tales como manglares, marismas salinas y praderas submarinas, pueden contener una cantidad de carbono cinco veces superior a la de los bosques tropicales.

La contaminación de los océanos se ha convertido en uno de los principales desafíos para la salud de estos invaluables ecosistemas. Cada año, más de 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, lo que representa 90% de toda la basura que flota en ellos, así como daños de al menos 8 mil millones de dólares. Esto pone en riesgo la seguridad alimentaria y los medios de vida de gran parte de las especies del planeta.

Al ritmo que se desechan productos como botellas, bolsas y vasos de plástico de un solo uso, para 2050 los océanos contendrán más plásticos que peces y alrededor del 99% de las aves marinas habrá ingerido plástico.

Sobre ONU Medio Ambiente

ONU Medio Ambiente es la autoridad ambiental líder en el mundo. Proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos a mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones.

ONU Medio Ambiente trabaja con gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y con otras entidades de Naciones Unidas y organizaciones internacionales alrededor del mundo.

Sobre el Día Mundial de los Océanos

El Día Mundial de los Océanos se celebra desde 2009 por mandato de la Asamblea General de Naciones Unidas para recordar a nivel global el papel que juegan los océanos en nuestras vidas.

Los mares son los verdaderos pulmones del planeta, reguladores del clima y fuente de sustento económico para millones de personas. El Día Mundial busca informar a la opinión pública sobre las consecuencias de la actividad humana en los océanos y movilizar a la población mundial hacia el objetivo de gestión sostenible de los océanos.