El presidente Carlos Alvarado y Vinicio Cerezo, secretario general del SICA. Foto archivo Presidencia.

“Frente a la actual crisis sanitaria a causa del coronavirus los lazos de hermandad se hacen más fuertes para enfrentar los problemas no solo sanitarios, sino sociales y económicos que está dejando a su paso la pandemia” de manera catastrófica en los países miembros del SICA señalaron los ministros de Relaciones Exteriores centroamericanos en una apelación conjunta.

Esta es la respuesta a la reciente decisión de la Comisión Europea “de incluir a Panamá y Nicaragua, Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en una lista de Terceros Países que presentan Deficiencias Estratégicas en sus marcos de Lucha Contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo” que movió a los países del SICA a apelar “al sentido de solidaridad y cooperación de la UE para evaluar dicha decisión”.

La declaración conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores de países del SICA está suscrita por Lisandro Rosales (Honduras), Pedro Brolo (Guatemala), Denis Moncada (Nicaragua), Rodolfo Solano (Costa Rica), Alejandro Ferrer (Panamá), Alexandra Hill (El Salvador), Miguel Vargas (República Dominicana) y Wilfred Elrington (Belize).

Declaran que teniendo en consideración el contexto actual por el que atraviesa la región que (al 05 de junio) suma 50 mil 965 casos confirmados de coronavirus y registra al menos 1.402 fallecidos -según la Plataforma de Información del SICA-  frente a este panorama, es más urgente buscar recursos financieros adicionales para seguir enfrentando la emergencia sanitaria y para la etapa de recuperación económica.

En la Declaración se reitera “el compromiso de trabajar arduamente de forma articulada y coordinada por tener un sistema financiero transparente y luchar contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”.

El secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, manifestó en diferentes espacios que la pandemia no conoce de fronteras, y que “la cooperación internacional y la integración misma tienen ahora un rol más determinante que nunca”.

El apoyo de la Unión Europea hacia los países miembros del SICA ha evidenciado su importancia estratégica desde hace muchos años, señaló Cerezo.

Estas muestras de solidaridad y cooperación deben ser más fuertes ante la crisis sanitaria, económica y social, causadas por el COVID-19.