Las actividades agrícolas en la zona norte reportan la mayor cantidad de casos en esta segunda ola pándemica.

El jerarca explicó que esta segunda ola pandémica está muy relacionada con migrantes que trabajan en actividades como la producción agrícola, el empaque de productos y las actividades de construcción, entre otras, principalmente en cantones fronterizos con Nicaragua.

Salas hizo un llamado a los empresarios de estas actividades a que se comprometan con las medidas de contención en sus empresas. De lo contrario, aseguró, no podremos manejar la situación como hasta ahora.

“Los llamados a cumplir las medidas de higiene y distanciamiento social somos todos y todas”, puntualizó.

El ministro advirtió que si los empresarios de esos sectores no se responsabilizan con el cumplimiento de las medidas, estarían poniendo en peligro a todo el resto del país y arriesgando la suspensión de actividades económicas en general.

Salas informó que se desarrolla una activa labor de vigilancia en siete localidades en las que se considera que existe un riesgo mayor de aumento de contagios. Estas son: Aserrí, Goicoechea, San José, San Carlos, Los Chiles y Cañas. En estos lugares se han realizado 4.978 pruebas en los últimos días, de las cuales 27 han dado positivo.

Recordó que las personas que presentan síntomas que hagan sospechar el contagio con Covid-19 no deben salir de sus casas. Además, se debe tener un cuidado muy especial con los adultos mayores, a quienes “debemos proteger el doble”.

Por su parte, el presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya, invitó a los líderes de las comunidades a desarrollar una labor de vigilancia, con el fin de prevenir la propagación del virus, especialmente en regiones con rezago económico y educativo.

Mencionó que esa colaboración la pueden aportar integrantes de asociaciones de desarrollo, comités cantonales de salud y otras personas que cumplen una función de liderazgo en sus comunidades.

 

CIFRAS

La cifra de casos activos de Covid-19 llegó este lunes a 1.342, 24 más que el domingo, cuando se presentó la cifra diaria más alta en el país (55 casos) desde que aparecieron los primeros contagios el 6 de marzo pasado.

Los datos oficiales indican que en este momento hay 712 pacientes recuperados, pero la cifra de 630 casos activos es la más alta registrada.

Actualmente hay 19 personas hospitalizadas, de las cuales cinco están siendo atendidas en unidades de cuidados intensivos, precisó Salas.