Una campaña latinoamericana por la libertad sindical, la negociación colectiva y la “autoreforma” sindical, fue lanzada este jueves en San José por la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA).

El objetivo del proyecto, que cuenta con el apoyo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y del proyecto noruego “Los sindicatos por la justicia social”, es divulgar en el continente la importancia de los derechos laborales, garantizados por la normativa de la OIT y de otros instrumentos internacionales, señalaron los organizadores.

De agosto a diciembre, se llevarán a cabo diversas actividades con sindicalistas, lideres políticos y magistrados en los países de la región.

Según explicó la CSA, en diversos países la libertad sindical y la negociación colectiva son violadas principalmente por el sector privado, y en ocasiones en convivencia con los Estados.

Los trabajadores son despedidos por el simple hecho de reclamar situaciones de explotación laboral o se ven obligados a aceptar las condiciones impuestas por los empleadores y su capacidad de negociación es casi nula o inexistente.

“Hay lugares, incluso, donde los sindicalistas pagan con la propia vida: en Guatemala sonasesinados cerca de 15 líderes sindicales por año, lo que le sitúa entre los países máspeligrosos del mundo para el ejercicio de la actividad sindical, al lado de Honduras y Colombia.

Ejes y estrategias de la Campaña

Dada esta situación, la CSA junto con centrales sindicales de 15 países (Argentina, Brasil,Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá,Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela) definió un conjunto de acciones nacionales hasta diciembre que serán desarrolladas en los países focales de la campaña (El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana, Chile y Perú).

Se decidió grabar en cada país un documental cortometraje sobre las violaciones de la libertad sindical y de la negociación colectiva con el apoyo de la Red SindCom. También está previstas

la producción y la transmisión de spots radiales sobre los temas de la campaña con el apoyo dela Asociación Mundial de Radios Comunitarias - Regional de la América Latina y el Caribe(AMARC ALC).

Otras actividades nacionales serán los encuentros con magistrados, jueces y fiscales para ladifusión y la sensibilización de los temas de la campaña, enfocándose casos concretos deiolación de estos derechos. Además, habrá encuentros con organizaciones sindicales paraarticular los movimientos nacionales y discutir las acciones de autorreforma que se podránllevar acabo en los próximos meses.

Laerte Teixeira, Secretario de Políticas Sociales de la CSA, enfatizó que la libertad sindical y lanegociación colectiva son derechos humanos fundamentales, y que luchar por ellos significaluchar por más democracia y por el desarrollo sustentable, metas que defiende la CSA, juntamente con el trabajo de decente, como ejes fundamentales para la acción sindical en las Américas.