Imagen de la marcha del 8 de marzo, Avenida Segunda. (Foto: AChM Informa-Tico)

“La paridad de género y los derechos políticos de las mujeres son impostergables, pese a que en la práctica son de los derechos humanos que a las mujeres se nos violentan con más frecuencia y normalización", manifestó la legisladora Nielsen Pérez, Jefa de la Fracción del PAC.

"Interpusimos esta acción de inconstitucional porque una vez más se le está diciendo a las mujeres que, aun siendo el 50% de la población, somos menos importantes para la consolidación de nuestra democracia. Consideramos que la admisión y agrupamiento de estas acciones de inconstitucionalidad son una señal en la ruta correcta hacia la defensa de los derechos políticos y electorales de las mujeres”, agregó la diputada.

Las legisladoras rescatan la importancia de dar certeza jurídica de cara a las futuras elecciones, pese a que no existe la obligatoriedad de aplicar la paridad horizontal en las elecciones municipales del 2020 y resaltan la importancia del voto de la Sala VI en la dirección correcta de la defensa de los derechos de las mujeres.

La Sala Constitucional agrupó junto con esta acción de inconstitucionalidad, las dos acciones presentadas por legisladoras y exlegisladoras de otras bancadas legislativas.

La acción de inconstitucionalidad resuelta por la Sala IV a favor del derecho de las mujeres a que se respete y se ponga en práctica la paridad horizontal en las listas de candidaturas a puestos de elección popular (Resolución N° 1724-E8-2019), impugna el conjunto de disposiciones que se enumeran:

1- Diferir en el tiempo la aplicación del principio convencional de paridad horizontal hasta las elecciones municipales del año 2024

2- Dispensar a los partidos políticos de la carga o deber legal de aplicación de ese criterio a la hora de tramitar sus nóminas para puestos municipales uninominales.

En principio, el objetivo de las diputadas PAC, era que dicha resolución quedara sin efecto y que en las elecciones municipales del 2020 se aplicara el principio convencional de paridad horizontal, con base en la Sentencia de la Sala Constitucional N° 2015-16070, de tal manera que se definiera la obligatoriedad de todos los partidos de aplicar la paridad horizontal, sin embargo, la tardanza con la que el TSE emitió la resolución N° 1724-E8-2019 hace que esto sea imposible. Aun así, las legisladoras rescatan la importancia de la gestión de la Sala IV para dar certeza jurídica en adelante.

Jurisprudencia

El artículo 33 de nuestra Constitución, así como todo el del marco normativo de rango convencional, impone la obligación del Estado costarricense respecto de buscar permanentemente la equidad de género en los derechos políticos de las mujeres, así como la participación política paritaria.

Costa Rica está obligada a cumplir con los compromisos contraídos al ratificar las convenciones internacionales de derechos humanos, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos; la Convención para la Eliminación de Todas la Formas de Discriminación contra la Mujer» (CEDAW); la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer» (Convención de Belém do Pará) y la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer.

Con base en lo anterior, las legisladoras del PAC están a la espera de que dicha resolución del TSE sea declarada inconstitucional.