De acuerdo con el legislador los funcionarios en huelga están incurriendo en varios delitos, entre los cuales mencionó el incumplimiento de deberes y omisión de auxilio, entre otros, al negar la asistencia a los usuarios del servicio.

“Señora fiscala general, no espere que le vayan a poner la denuncia en el escritorio. Se trata de un delito o de varios delitos de incumplimiento de deberes a vista y paciencia del Ministerio Público, ahí hay un deber por cumplir por parte de la Fiscalía”, exhorto el presidente legislativo.

El diputado insistió en que las huelgas en el sector salud están prohibidas desde que se promulgó el Código de Trabajo, pero “se han practicado por años, por décadas, porque tenemos un sistema alcahueta que permite que se hagan y la factura llega después. Es decir usted disfrute ahora y después le rebajan, váyase a la huelga  cuando se la declaren ilegal usted regresa”, criticó.

Dijo Benavides que a causa de la huelga, que inició el pasado lunes y se prolongará hasta el sábado, se han suspendido 50.000 citas tanto para consultas como para procedimientos médicos.

El miércoles, una familia denunció que uno de sus miembros falleció luego de que se le negó asistencia medica en el hospital de Alajuela, ante lo cual la Fiscalía ha abierto una investigación por homicidio culposo.

Además, las autoridades de la CCSS han pedido un informe a la dirección del hospital con el fin de actuar por la vía administrativa.