Salas señaló que la mayor flexibilización de las restricciones sanitarias –que el gobierno se vio obligado a adoptar para proteger la salud y la vida de las personas– fue solicitada por los alcaldes y las cámaras empresariales que se comprometieron a respetar los parámetros y protocolos para hacer viable la apertura comercial, elaborados por los equipos del gobierno y los investigadores Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada de la Universidad de Costa Rica (Cimpa/UCR).

“Mayor flexibilidad implica mayores compromisos por parte de las cámaras empresariales y de los alcaldes” que fueron los que la solicitaron, dijo Salas y reiteró en que “no son medidas arbitrarias del gobierno, es la pandemia la que nos está obligando a que nos cuidemos para evitar que se registren más fallecimientos”.

Pidió comprensión y fortaleza, al ser este “un año muy difícil que conlleva muchas responsabilidades, cuidarnos es una responsabilidad de todas y todos, como país, como comunidad, como personas”.

Parámetros para mitigar el riesgo en la nueva fase de apertura.

Más más movilidad puede suponer más contagios, por lo que Salas pidió que las personas se mantengan dentro de los límites de su comunidad, que resuelvan todo lo que puedan en su propio cantón para evitar que el contagio se extienda.

Incrementar uso de mascarillas y caretas, cuando se va a lugares de atención al público y resaltó que la apertura comercial “no es apertura socia”.

Mantenerse dentro de la burbuja social.

Respetar la distancia social, aun cuando se va, por ejemplo, a un restaurante donde se da ruptura de burbuja social.

CIFRAS DEL COVID-19

El ministro de Salud, Daniel Salas, reiteró sobre la obligatoriedad de respetar el distanciamiento social, el uso de mascarillas y caretas para salir de la casa, al presentar el informe, este sábado, que registra 721 casos nuevos de COVID-19: 135 por nexo epidemiológico y 586 por pruebas PCR.

El total de casos confirmados es de 22.802, con edades de cero a 100 años. Son 10.447 mujeres y 12.355 hombres. Por edad son: 18.902 adultos, 1.448 adultos mayores y 2.326 menores de edad. A 126 se les investiga el dato.

7.589 personas se han recuperado, con edades de cero a 96 años. 3.364 mujeres y 4225 hombres. Por edad: 6.184 adultos, 344 adultos mayores, 998 menores de edad y a 63 se les investiga el dato.

360 personas están hospitalizadas, 80 en cuidados intensivos, con edades de 24 a 87 años.

Este sábado se reportan 10 lamentables fallecimientos: siete hombres, y tres mujeres de 55 a 93 años.

En total se registran 228 fallecidos relacionados con COVID-19: 85 mujeres y 143 hombres, 23 a 99 años.