El barco, de 200 metros de largo por 36 metros de ancho y que puede llevar hasta 76 mil 420 toneladas, transitó este jueves la vía interoceánica cargado al 100 % de su capacidad, de acuerdo con datos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El buque Höegh Target navega bajo la bandera de Noruega, fue construido en 2015 y se suma a la lista de más de 160 barcos que han surcado el ensanche desde su inauguración hace más de dos meses.

La ampliación, con coste de al menos 5 mil 450 millones de dólares, "abre nuevos mercados para los clientes y consolida el rol del país como centro logístico regional", indicó en agosto pasado la Autoridad del Canal a propósito de cumplirse su 102 aniversario.

La calificadora de riesgo Fitch Ratings otorgó al Canal de Panamá (ACP) la calificación ‘A’, que refleja el sólido perfil de los ingresos y bajo nivel de apalancamiento. Fitch Ratings destaca que el Canal de Panamá proporciona una conectividad única y ahorros de tiempo para el comercio marítimo mundial.

La entidad calificadora considera que la perspectiva de la calificación es estable, teniendo en cuenta la fortaleza del Canal de Panamá ante a las recesiones económicas y su sólida posición competitiva, apoyada por los ingresos resultantes de la inauguración del Canal ampliado, así como fuentes de ingresos diversificadas junto con su robusta estructura de peajes que contribuyen a una fuerte calificación.