El acceso al agua es un derecho humano.

La entidad celebró el dictamen afirmativo en comisión, el pasado lunes, de una enmienda a la Constitución Política que reconoce y garantiza el derecho humano de acceso al agua.

La reforma establece, además, la prioridad del abastecimiento de agua potable para consumo de las personas y las poblaciones, por encima de cualquier otro uso.

“Costa Rica ha reconocido en la jurisprudencia y en políticas públicas el acceso al agua potable como derecho humano y es gracias a eso que hoy contamos con un 92,4% de cobertura, lo que nos hace líderes en la región. Sin duda esta importante reforma fortalece la posición del país y protege a la población frente a la vulnerabilidad creciente del recurso”, manifestó la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.

La reforma es coincidente con los lineamientos de la Organización de Naciones Unidas, que ha reconocido el acceso al agua como un derecho humano esencial, que debe ser tutelados por los Estados, agregó.

 

ASADAS

La otra normativa, que recibió la aprobación en primer debate, también este lunes, es la que liberará a las Asociaciones Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales, conocidas como ASADAS, del pago del impuesto sobre la renta.

“Celebramos el avance de esta reforma pues creemos que contribuirá a fortalecer las ASADAS. La aplicación del impuesto de renta les implica mayores costos administrativos y operativos, lo que conlleva una disminución de recursos para mejorar su infraestructura y su servicio”, indicó Astorga.

En Costa Rica existen cerca de 1.450 de ASADAS que abastecen al 30% de la población. Estas asociaciones no tienen fines de lucro y sus ingresos dependen únicamente del cobro de la tarifa, la cual debe ser aprobada por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP).

Actualmente, para ser eximidas del impuesto de renta, las ASADAS deben realizar un trámite ante el Ministerio de Justicia y Paz y esperar su comunicación al Ministerio de Hacienda, pues la Ley del Impuesto sobre la Renta no las incluye entre las entidades no sujetas a ese tributo.

Se espera que el segundo debate de este proyecto de ley se lleve a cabo la próxima semana.