El presidente Alvarado afirmó que el café es el primer producto agrícola con prácticas y tecnologías carbono neutral (NAMA). Foto: Julieth Méndez.

En un mensaje, que fue de lo emotivo a lo enérgico, el presidente Carlos Alvarado, marcó este momento: “Es hora de pasar de las palabras a los hechos, con sentido de urgencia y de trascendencia. Ese es el mensaje que debemos enviar a la comunidad internacional como resultado de este encuentro, y hacia la COP 25 que organizan nuestros hermanos chilenos”, a celebrarse en diciembre próximo.

Alvarado anunció su decreto de la moratoria a la exploración y explotación petrolera hasta el 2050 y agregó que además “hemos pedido al congreso que prohiba por ley la explotación petrolera para enviar ese mensaje con mayor fuerza” al mundo. “La crisis climática, es el mayor desafío que enfrentaremos esta y las próximas generaciones”.

Alvarado dijo a los participantes en la PreCOP25 que es gracias al “compromiso, a su convicción, a su abrumadora respuesta a esta convocatoria, así como al respaldo de millones de personas a través del planeta” que las soluciones serán posibles." Y por eso, en nombre de toda la población costarricense, quiero darles las gracias por estar aquí”, agregó.

El mandatario evocó los orígenes agrícolas de la sociedad costarricense para explicar la vocación de protección de la naturaleza de su pueblo. “Quiero llamar su atención a un objeto sencillo, pero central en nuestro mensaje de bienvenida y sobre todo en nuestros orígenes como pueblo. Humilde y sencilla como es, esta no es solo una bolsa con café que les entregamos como el modo de hacer tangible nuestro agradecimiento, sino que representa una llave a la esencia de nuestro pueblo, que se ha entrelazado con los hitos de nuestra sociedad a lo largo de los casi 200 años de vida independiente”. El café fue “el primer producto que nos vinculó a los mercados internacionales y objeto de políticas públicas para proteger a los pequeños productores que abundan en nuestra actividad cafetalera, así como para regular las relaciones entre todos los actores de su cadena de valor.”

“En lo ambiental esa actitud pionera no se ha quedado atrás”, resaltó.

El NAMA café de Costa Rica

Recordó que hace ya tres décadas la forma tradicional de procesar el café tenía un consumo intensivo de agua y contaminaba los ríos. “Desde las pequeñas cooperativas de productores hasta las grandes empresas procesadoras adoptaron nuevos métodos para recircular el agua, disminuyendo así su consumo total; tratar luego el agua utilizada en el proceso, para reducir su impacto sobre los ríos; y separar la pulpa para tratarla y convertirla en abono orgánico, que permitía mejorar los suelos, disminuir el consumo de agroquímicos y aumentar el rendimiento de la cosecha. Ahora, también su cultivo se hace de la mano de sistemas agroforestales”.

“Hoy nos honra decir que el primer NAMA agrícola del mundo, fue el NAMA Café de Costa Rica. Estas acciones de mitigación nacionalmente implementadas son el fruto del trabajo conjunto del sector productor privado, la institucionalidad pública y la cooperación internacional. Hoy en día podemos decir que más de la quinta parte de nuestro café se produce de manera sostenible y es bajo en emisiones de gases de efecto invernadero”.

El énfasis del Presidente continuó al afirmar que “los consumidores actuales, pero sobretodo los futuros” exigirán estas condiciones a los productos del mercado para reducir las emisiones, un factor que es “correcto desde un punto de vista ético” y va a agregar valor “en un mundo competitivo que lo demandará”.

Compromiso ambiental y con la paz

Nuestro país tiene “una gran ambición ambiental. Así como lo hemos hecho con el NAMA café, también hemos logrado revertir la deforestación y aumentar nuestra cobertura boscosa hasta el 52 por ciento actual, y hemos logrado generar energía limpia y renovable en más de un 98 por ciento de nuestra matriz eléctrica. Lo anterior también de la mano de la abolición de las fuerzas armadas hace 70 años, pilar y mensaje de paz” valoró el mandatario.

Recordó que estas razones impulsaron al gobierno a proponer a Costa Rica como país laboratorio para la descarbonización, en 2015, como parte del Acuerdo de París.

Ejes del plan de descarbonización

Agregó que en febrero de este año se presentó el Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050, con ambiciosas metas en 10 ejes; que incluyen el transporte público, el privado y el de carga, la producción sostenible y limpia en la industria, las ciudades inteligentes, la digitalización, la gestión de residuos, la agricultura, la ganadería y los recursos forestales.

Puntualizó en dónde están los obstáculos: Ahora, el escepticismo, los cuestionamientos o las dudas válidas, se centran en la relación costo/beneficio de la acción contra el cambio climático y el crecimiento económico”.

Impulsados por la decisión “de convertirnos en un laboratorio para la descarbonización, decidimos demostrar la relación costo/beneficio de nuestro Plan, mediante un riguroso ejercicio académico en el que han colaborado la Universidad de Costa Rica, el BID, la Corporación Rand, el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo, Suecia, y el Tecnológico de Monterrey, México.”

Como primicia, dijo, que al medir los tres primeros ejes del Plan hasta el año 2050 -relativos al transporte público, al transporte privado y al transporte de carga- “los hallazgos de los investigadores apuntan a que el país obtendrá un beneficio neto de 19 mil 500 millones de dólares al hacer los cambios ahí señalados”.

Esto por cuanto deberíamos hacer inversiones por casi 6 000 millones de dólares de aquí al 2050, incluyendo las relativas a la infraestructura eléctrica para habilitar la electrificación del transporte. Esa inversión nos permitiría ganarnos 11 100 millones de dólares como resultado de menores costos de operación, agregó.

Hay una primera ganancia directa, por 5 200 millones de dólares netos para el 2050. A esto hay que sumar beneficios en términos de salud, mayor productividad por menor congestionamiento vial y accidentes evitados, que representan un total de 14 300 millones de dólares para el 2050, según las proyecciones de los expertos.

“Estos datos reflejan que el laboratorio de descarbonización llamado Costa Rica puede probar que los objetivos ambiciosos de descarbonización son alcanzables sin perjudicar el desarrollo, sostenible, humano y económico” dijo.

Moratoria y prohibición a la explotación petrolera

El presidente Alvarado anunció que “con la confianza en estos datos, no solo hemos decretado la moratoria a la exploración y explotación petrolera al 2050, sino que hemos pedido al congreso que prohiba por ley la explotación petrolera para enviar ese mensaje con mayor fuerza”.

Nuestra mayor ambición, señaló, “es ejecutar políticas novedosas de la mano de políticas inclusivas en diversos campos, desde un ambiente sano, la generación de empleo, la igualdad entre hombres y mujeres, la no discriminación de ningún tipo y la inclusión digital en la era de la Cuarta Revolución Industrial”.

“Paz, sostenibilidad, respeto a los derechos humanos, innovación, alta ambición ambiental, pero sobre todo empatía y amistad: eso les queremos ofrecer hoy sintetizado en una bolsa de café, que deseamos puedan tomar con las personas que ustedes aman, para que les compartan un mensaje de coraje y esperanza sobre el presente y el futuro.

Ese es nuestro sueño y la invitación que los costarricenses hacemos a toda la comunidad internacional. Les invitamos a que en estos días nos salgamos de lo ordinario, de lo convencional, y traduzcamos nuestras mayores ambiciones en acciones concretas para hacer frente ya al desafío de la crisis climática. Muchas gracias y muy apropiadamente dicho en esta ocasión: ¡Pura vida!