Efraín Hernández, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de China Kichá, resultó con una importante herida en la cabeza.

El ataque se produjo a las 5 de la madrugada en el terreno conocido como Yuwi Senaglö y en ese momento solo había tres efectivos de la Fuerza Pública.

En el comunicado, los denunciantes identificaron entre los agresores a familiares y trabajadores de Miguel Vargas Mata, quien había ocupado este terreno de manera ilegal por ser parte de los territorios indígenas, de acuerdo con el reclamo de los recuperadores.

El mayor afectado por el ataque es Efraín Fernández, recuperador cabécar y presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de China Kichá, quien resultó herido en la cabeza.

“Tras el ataque, la turba ingresó a la casa que ocupaba Miguel Vargas y ahí se mantiene atrincherada, situación que genera tensión y amerita una alerta temprana para las autoridades, ante la posible escalada del conflicto”, señala la denuncia.

“Demandamos al Estado costarricense y a la Fuerza Pública a que garantice la integridad física y vida de los y las recuperadoras cabécares. Cualquier agresión en nuestra contra es responsabilidad del Estado, en el tanto omite llevar a cabo acciones reales en los desalojos de personas no indígenas en nuestros territorios”, concluye el comunicado que firman siete organizaciones indígenas.