Imgen: Captura de pantalla UCCAEP, Alvaro Jenkins presidente de Uccaep, llamó a cambiar los bloqueos por el diálogo multisectorial en el Foro convocado por el Banco Popular. 

UCCAEP precisó que ya tuvo un primer acercamiento con la Asamblea Nacional de Trabajadores del Banco Popular en la que confluyen el solidarismo, el cooperativismo, el sindicalismo, el sector profesional y el sector comunal, y aceptó participar en un proceso de diálogo nacional que permita construir un acuerdo multisectorial.

La cita, que Jenkins calificó como “histórica” porque sectores diferentes se sentaron juntos a la mesa con la mente puesta “en trazar la ruta para un desarrollo equilibrado, justo e inclusivo”, se celebró el martes (6).

“Acogimos la invitación de la Asamblea Nacional de Trabajadores del Banco Popular que desde esta mañana (de martes) se planteó a lo interno un diálogo multisectorial en procura de un acuerdo nacional y de inmediato dijimos que sí”.

Jenkins agregó que se trata de “la propuesta que hemos esbozado como sector empresarial unido desde el momento en el que se generaron los hechos de violencia acaecidos durante los últimos días”.

El Foro Multisectorial de Diálogo Nacional es una convocatoria de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular que aspira a dar acogida a una amplia gana de sectores y actores de la economía, comunales, territorios y universidades.

La propuesta es el diálogo, escuchar y ser escuchado por interlocutores provenientes de los más diversos sectores de la economía, de otros actores sociales y de las distintas regiones del país, para ir armando una agenda amplia e incluyente que fortalezca la democracia participativa. Dialogar para lograr acuerdos sobre del futuro del país que la sociedad costarricense quiere, ha explicado los voceros del Foro de la sociedad civil.

INVITAN A CAMBIAR LOS BLOQUEOS POR EL DIÁLOGO

La UCCAEP hizo un llamado: “Para el sector empresarial es importante que el país no pierda el espíritu democrático, ni la paz social que caracteriza a la sociedad, por lo que invitamos a las personas que bloquean las vías desechar esa medida y sumarse, también, al diálogo”.

No se puede postergar un diálogo en el que distintos sectores piensen en el futuro y en cómo superar la profunda crisis que vive el país como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

“Es la oportunidad propicia para construir en unión, con claridad de pensamiento, y con absoluta transparencia, una agenda país para el corto y mediano plazo. Por ello, hacemos un llamado al Gobierno para que procure un diálogo multisectorial”.

Haciendo una reseña de la primera reunión de UCCAEP en el marco del Foro Multisectorial de Diálogo Nacional convocado por el Banco Popular, señaló que “a lo interno de cada organización el trabajo apenas empieza, pero cada sector se comprometió por Costa Rica, en trabajar duro y procurar planteamientos constructivos. Los ejes inmediatos serán la generación de empleo y la reactivación económica” precisó.

“En UCCAEP instamos a los demás actores con representatividad social a que se sumen a esta iniciativa, nuestro país requiere de una alta dosis de diálogo y convergencia democrática”, resaltó Jenkins.