Imagen: Foto Presidencia CR. El presidente Carlos Alvarado y una comitiva de gobierno junto a Alcaldes y productores agropecuarios de Coto Brus y Golfito, este domingo. 

La Comisión Nacional de Emergencias informó que este domingo por la noche, que se mantiene la condición de alerta roja para ocho cantones: Hojancha, Nandayure y Nicoya en el Pacífico Norte, Quepos y Parrita en Pacífico Central y los cantones de Coto Brus, Corredores y San Vito en el Pacífico Central.

La CNE informó que 27 comunidades en diferentes partes del país, principalmente en la Zona de Los Santos, en la Península de Nicoya y en el sector de Parrita y Quepos. Por otra parte, Acueductos y Alcantarillados (AyA) reportó que en Coto Brus no ha podido restablecerse el servicio de agua potable a toda la población, puntualizó Lidier Esquivel, jefe de investigación y análisis de riesgo de la CNE.

Esquivel agregó que el ICE reportó la reconexión del cien por ciento del servicio eléctrico en el país, y CONAVI mantiene los operativos de recuperación de la red vial, que presenta serias afectaciones en numerosos puntos del país.

Alvarado recordó que el estado de emergencia permitirá canalizar de inmediato, personal, financiamiento y recursos para la reconstrucción de obra pública y apoyo a las personas afectadas así como la afectación de sectores productivos agropecuarios, principalmente en café.

En las inspecciones el mandatario estuvo acompañado por los ministros de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez, y de Economía, Industria y Comercio y coordinadora de la Región Brunca, Victoria Hernández; el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís; el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), Mario Rodríguez; los alcaldes de Corredores, Carlos Viales, y de Coto Brus, Steven Barrantes; así como diputados.

“Estamos valorando el estado de la situación de estas comunidades que fueron muy afectadas por Eta y poniéndonos a disposición para resolver en el menor tiempo posible aquellas necesidades más apremiantes”, explicó el mandatario, quien recordó que el día viernes también la Primera Dama realizó una inspección en los cantones en Hojancha, Nandayure y Nicoya, cantones que también están en alerta roja.

Las lluvias que se generaron producto de la influencia indirecta de Eta, provocaron afectaciones importantes en viviendas, caminos, puentes y servicios básicos de 60 comunidades. Los sitios más afectados se encuentran a lo largo de la provincia de Puntarenas y San José.

De acuerdo al informe de la CNE, se priorizó para este fin de semana la atención de 2.056 personas que permanecían en 66 albergues, ya que sus viviendas o comunidades siguen anegadas. El día sábado retornaron 386 personas a sus casas y se mantienen 1.670 personas en 56 albergues temporales, principalmente de la Zona Sur.

Por último, los cuerpos de primera respuesta han ingresado a algunas comunidades que se encontraban aisladas para llevar alimento, además, han realizado trabajos para el restablecimiento de servicios básicos y caminos.