El TSE declaró nula la asamblea nacional extraordinaria del Frente Amplio (FA) en la que se decidió pedir la renuncia de Arguedas ante la confirmación de una resolución judicial en su contra por un episodio de violencia doméstica, ocurrido hace más de diez años.

Arguedas negó categóricamente la acusación que se le formuló y aclaró que se trató de una medida preventiva solicitada por su ex esposa durante el proceso de divorcio.

El criterio de la dirigencia del Frente Amplio, sin embargo, fue que Arguedas no debió ocultar estos hechos a la hora de postularse, pues los Estatutos del partido son claros en cuanto a no aceptar como candidatos a puestos de elección popular a personas que se hayan visto envueltas en este tipo de situaciones.

Arguedas, quien es dirigente la Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Energía y las Comunicaciones (Anttec/ICE), dijo que al haberse aclarado su situación con el fallo del tribunal electoral, espera que José María Villalta tienda puentes para el diálogo que le permitan su reincorporación.

En su muro de facebook, Arguedas transcribió este domingo la siguiente cita: “"La Honra puede ser mancillada. La Justicia puede ser vendida. Todo puede ser desgarrado. Pero la noción de bien flota sobre todo, y no naufraga jamás" José Martí”. Y anunció que seguirá adelante con varias acciones que permitan dejar en claro los hechos.

Pero el candidato del FA, Villalta, tras aclarar que respeta la decisión del TSE, reiteró que también acatará la decisión de la asamblea de su partido y pedirá a Arguedas que no anteponga sus intereses personales a los del colectivo y renuncie.

La resolución del TSE que anuló la asamblea extraordinaria del FA, el viernes, declaró con lugar el recurso de impugnación y nulidad interpuesto por el aspirante a diputado contra los acuerdos adoptados por la asamblea nacional extraordinaria del Frente Amplio, celebrada el 16 de noviembre.