El Ministerio Público solicitó este lunes una pena de 12 años de prisión contra el ex ministro de Ambiente Roberto Dobles, en el juicio que contra este y otros 6 ex funcionarios se desarrolla ante el Tribunal Penal de Hacienda por el denominado "Caso Crucitas".

Los fiscales Luis Diego Hernández y Natalia Rojas, quienes están a cargo de la acusación en el proceso, también pidieron que como parte de la pena contra Dobles se establezca, por el mismo periodo, una inhabilitación absoluta para ocupar cargos públicos.

Contra los otros imputados miembros de la comisión plenaria del SETENA: Tatiana Cruz Ramírez, José Corrales Arias, Eduardo Lezama Fernández y Jorge Boza Quesada, la Fiscalía pidió 6 años de prisión e igual periodo de inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Esta misma pena fue solicitada para la ex jefa del Registro Nacional Minero y la exsecretaria general de la SETENA, Cinthya Cavallini, y la exsecretaria de la Setena, Sonia Espinoza.

El juicio, que inició el 27 de octubre anterior, está relacionado con el permiso otorgado a la empresa Industrias Infinito, subsidiaria de la canadiense Infinito Gold, para explotar una mina de oro en el sitio conocido como Crucitas, en Cutris de San Carlos.

Según la acusación de la Fiscalía, el permiso fue otorgado en violación de disposiciones legales de carácter ambiental, así como de un decreto ejecutivo que había declarado una moratoria a la actividad minera.

Se espera que el debate oral y público concluya dentro de las próximas dos semanas.