La primera dama Claudia Dobles, el presidente alvarado y la embajadora Nibbeling-Wriessnig, tomados de la mano. Al fondo las unidades de transporte donadas por el gobierno alemán.

La donación fue entregada por la embajadora de Alemania en San José, Martina Nibbeling-Wriessnig, en un acto realizado en el patio de la Casa Presidencial y en el que estuvieron presentes el mandatario, la primera dama Claudia Dobles, impulsora del plan de movilidad eléctrica, el ministro de Transportes, Rodolfo Méndez Mata, entre otras autoridades.

“Podremos ver pronto estos autobuses eléctricos circulando en las calles, para que tanto los empresarios autobuseros, como las instituciones y las personas usuarias conozcan la tecnología.  La movilidad eléctrica llegó para quedarse y es nuestra ruta para la descarbonización al 2050 del sector transporte y de nuestra economía”, señaló Dobles.

“Estos buses eléctricos tendrán un gran impacto”, dijo la embajadora Nibbeling-Wriessnig, “se trata de un primer paso hacia la descarbonización. Esto los convierte en un símbolo de la lucha conjunta de Costa Rica y Alemania contra el cambio climático y por una vida mejor para todas las personas.

Las donadas son unidades de doce metros de longitud, con capacidad para 80 pasajeros y una autonomía de hasta 250 kms por carga. En ellas fue colocado el diseño “La magia de la naturaleza”, del niño Ian Knight, ganador del concurso de dibujo “Buses eléctricos, nos benefician, son nuestros”.

Para la operación de las unidades, fueron seleccionadas las rutas San José-Desamparados-San Rafael; San José-La Unión y San José-Alajuela (por el INVU).

Dos buses empezarán a operar en las próximas semanas por turnos, durante un periodo de cuatro meses cada uno, en esas tres rutas. La tercera unidad la tendrá el Instituto Costarricense de Electricidad para probar la tecnología realizando pruebas en otras rutas.

“Los datos recopilados de este piloto de un año, que incluirán el consumo de energía del autobús, la capacidad y el alcance de la batería, los tiempos de carga y los costos de operación y mantenimiento de la flota, se utilizarán para crear un modelo operativo para la electrificación de todo el transporte público del país”, aseguró un comunicado oficial.