El proyecto de Empleo Público (Exp.21.336) fue aprobado en primer debate por la Asamblea Legislativa, este martes, con 36 votos a favor y 8 en contra.

Diputados que se oponen a la aprobación de la iniciativa entre los que están Walter Muñoz (PIN), José María Villalta (FA) y Pedro Muñoz (PUSC) gestionaron la segunda consulta ante la Sala IV.

En el documento de más de 90 páginas, se argumentan los distintos roces de constitucionalidad identificados, entre los más importantes están:

- Violación al Artículo 97 de la Constitución por legislar sobre materia electoral a pesar de encontrarse en los meses próximos a la campaña electoral, según el criterio del propio Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

- Extralimitaciones de la Comisión de Consultas de Constitucionalidad en el trámite.

- Violaciones al principio de publicidad, enmienda y participación.

"La Sala Cuarta encontró 35 inconstitucionalidades en la primera consulta, la comisión encargada no corrigió esos errores y más bien agregó nuevos vicios de constitucionalidad", afirmó el diputado Villalta.

Además, alertó de que "no es posible que algunas fracciones pretendan aprobar un proyecto que modifica a profundidad el diseño del Estado (costarricense), y contiene graves violaciones a nuestra Constitución y al sistema democrático", agregó.

La Comisión de Consultas de Constitucionalidad no resolvió todos los problemas señalados por la primera consulta y más bien agregó nuevos, enfatizó.

Legisladores y juristas especializados en derecho laboral, han señalado que el proyecto de Ley de Empleo Público propone la división en dos categorías del sistema de salarios en las instituciones autónomas como el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Poder Judicial, las universidades estatales y las municipalidades, que quedarían bajo el régimen de salario a cargo del Ministerio de Planificación (Mideplan), pero excluye a algunos funcionarios y a los altos jerarcas del régimen del salario único.