Chinchilla viaja hoy lunes a Cartagena de Indias, Colombia a firmar el ingreso de Costa Rica a la Alianza Pacífico.
Chinchilla viaja hoy lunes a Cartagena de Indias, Colombia a firmar el ingreso de Costa Rica a la Alianza Pacífico.

Chinchilla señaló antes de salir de viaje, que el trámite que va a cumplir en la cumbre presidencial de Cartagena es un logro de la política exterior de su administración "este es un logro de nuestra política comercial e internacional, de importantes dimensiones”.

La mandataria aseguró que durante el complejo proceso de incorporación a la organización de países ribereños del Océano Pacífico, Costa Rica encontró “socios estratégicos con quienes compartimos esta visión de desarrollo" que impulsa la Alianza que rubricará este lunes.

Costa Rica participa como observador desde 2012 en Alianza Pacífico y desde este lunes, la firma de la hoja de ruta lo habilitará para el intercambio comercial en condiciones de miembro pleno con los otros países firmantes: Colombia, Chile, Perú y México.

El comercio entre Costa Rica y los países de la Alianza del Pacífico pasó de 775 millones de dólares en 2002, a 2.259 millones en 2012, de acuerdo con la información oficial.

Los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú viajaron este domingo a Cartagena (Colombia) para participar en reuniones previas a la Cumbre donde firmarán el protocolo que eliminará los aranceles al 92% de los bienes entre los cuatro países.