El curso lectivo fue inaugurado por el presidente Luis Guillermo Solís y la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, en el Liceo de Pavas, institución que atiende a 1.300 estudiantes de áreas de escasos recursos.

En total, 5.000 centros educativos iniciaron laborales en todo el país.

En el acto, el presidente Solís destacó que tanto el Estado como las familias realizan un gran esfuerzo para que los niños y jóvenes regresen a las aulas, “pero este esfuerzo no será efectivo si el sistema educativo no tiene una sólida base conceptual”.

Sobre este planteamiento de Solís, la ministra Mora realiza una amplia explicación en una entrevista que publica este lunes Informa-Tico.com.

De acuerdo con el Estado de la Nación, la proporción de jóvenes que culminan con  éxito el ciclo educativo fue de 43% en 2012, mientras que diez años antes el porcentaje era de 37%.

“Un éxito modesto, pero con este ritmo el país está lejos de alcanzar la universalidad a mediano plazo”.

La ministra Mora afirma que uno de los objetivos centrales de su gestión será aumentar de manera significativa la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo.

Con ese propósito, el MEP impulsa la iniciativa “Yo me apunto”, un programa que busca dar atención a los jóvenes en las zonas socialmente más vulnerables, que son las que concentran los casos de deserción estudiantil.