El modelo de “admisión inclusivo” puesto en marcha en la UNA hizo posible que estos 80 jóvenes indígenas “inicien en 2016 su camino en la educación superior con miras a alcanzar su meta de convertirse en profesionales y de contribuir a mejorar la calidad de vida en estas poblaciones que enfrentan gran vulnerabilidad socioeconómica”, señaló un comunicado oficial.

Para este ciclo lectivo, la UNA asignó 67 cupos para estudiantes indígenas, de los cuales 35 son alumnos de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Rural I y II ciclos, mientras que otros 22 se matricularon en distintas carreras que ofrecen las Sedes Brunca y Chorotega.

Además, 23 estudiantes indígenas ingresaron por la vía regular de admisión, luego de realizar el proceso normal de inscripción y la prueba de aptitud académica correspondiente, para un total de 80.

El nuevo modelo de admisión por estratos, puesto en marcha por la UNA, ha hecho posible que haya aumentado significativamente el ingreso de jóvenes indígenas en el último quinquenio, pasando de un único estudiante en 2011 a 80 en 2016.

En ese periodo, un total de 415 estudiantes indígenas ha ingresado a la Institución, ya sea por vía regular o por cuotas asignadas. De estos, 46% son hombres y 54% mujeres.

Los jóvenes indígenas provienen de diferentes colegios rurales como el Colegio Académico Indígena de Sepecue, el Colegio Sulayom Amubre, el Colegio Técnico Profesional de Sabalito, Telesecundaria Abrojo Montezuma, Liceos Académicos de Sixaola, Boruca, Buenos Aires, Chira y Comte, Liceo de Cuatro Bocas, Liceo Indígena Boca de Cohen, y Liceos Rurales Alto de Conte, Coroma, Zapatón, Gavilán Vesta y Kjakuo Sulo.

Los estudiantes indígenas de primer ingreso se reunirán la próxima semana en un encuentro, cuya fecha se comunicará próximamente, precisó la oficina de prensa de la ONU.

La aplicación del modelo de admisión inclusivo que aplica la UNA ha permitido que cerca de un 80% de los 19.300 estudiantes que ingresaron este año provenga de colegios públicos costarricenses, 15% de los cuales son centros educativos con condiciones de mayor exclusión.