Primera sesión del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) este lunes 9 de marzo.

El viernes pasado, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó la alerta sanitaria que se hallaba vigente al nivel de “alerta amarilla”, la cual permite movilizar recursos institucionales, activar mesas temáticas y convocar al COE, que se estaría reuniendo dos veces al día

En la actividad de este lunes participó el presidente Carlos Alvarado, quien hizo un llamado tanto a las autoridades como a la ciudadanía a asumir responsabilidades en el control del coronavirus, a fin de minimizar su impacto en el país.

El domingo, el ministerio de Salud anunció que ya hay 9 casos confirmados y otros 34 sospechosos, que están siendo atendidos por los servicios de salud públicos.

Alvarado abrió la sesión con un llamado a cuidar a las personas más vulnerables y a proteger al país integralmente, destacando que la aplicación de medidas de higiene debe ser acatadas como una orden.

La ciudadanía, por su parte, tiene la responsabilidad de contribuir a los esfuerzos contra la epidemia siguiendo los protocolos de lavado de manos, de estornudo y tos

El mandatario pidió apoyo a todo el personal de atención a los pacientes, llamó a la unidad del país y a evitar las manifestaciones de odio.

El ministro de Salud, Daniel Salas, expuso sobre el estado general de la epidemia, que se encuentra diseminada en 108 países de todos los continentes. Puntualizó que Costa Rica ha abordado con éxito otras emergencias sanitarias, trabajando junto a la población para mitigar los efectos, por lo que está seguro de que ante el COVID-19 ocurrirá lo mismo.

En la primera sesión del COE participan jerarcas de los ministerios de Salud, Seguridad, Educación, Turismo, Relaciones Exteriores, Comunicación, MEIC, MOPT, Gobernación, Justicia, Trabajo, así como de la Comisión Nacional de Emergencias, la Caja Costarricense de Seguro Social, Acueductos y Alcantarillados, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, 911, entre otros. Asimismo, representantes de la Organización Panamericana de la Salud.