Catorce cantones del país muestran un aumento en el riesgo de contagio por COVID-19; por lo que están bajo alerta naranja, los cantones están ubicados en Puntarenas (6) y Limón (4)

La CNE informó, tras la revisión del riesgo de contagio y comportamiento del virus en las últimas semanas epidemiológicas, realizada por la Sala de Análisis de Situación Nacional, que dieron estos resultados.

Según el índice de positividad en casos COVID-19 (porcentaje de personas que dan positivo con respecto a la cantidad de pruebas realizadas), el promedio nacional es de un 15%, mientras que en la región Huetar Atlántica es de un 21% y en la Brunca es de 23%. Ambas están muy por encima al promedio nacional.

Además, se decidió aumentar el nivel de alerta de los cantones de Alajuela y Belén, mientras que se determinó una disminución del riesgo en Tarrazú, Santa Ana, Orotina, Sarchí, Los Chiles, Turrialba y Talamanca, que pasan a alerta amarilla.

De esta forma, las provincias de Guanacaste, San José y Cartago registran a todos sus cantones en alerta amarilla.

Por primera vez en más de 8 meses, San José no tiene ni un cantón en alerta naranja.

Alexander Solís, presidente de la CNE, aseguró que los esfuerzos continuos y el acatamiento a las medidas sanitarias han permitido contener el virus; e “insistió en que no hay que bajar la guardia en la lucha contra el COVID-19 y se deben seguir cumpliendo los protocolos sanitarios”.

“Seguiremos enfatizando en que, para que el esfuerzo del trabajo articulado entre sector público, privado y comercial tengan resultados, hay que actuar también con responsabilidad individual”, dijo Solís.

-- Bajaron a alerta amarilla --

Entre los cantones que bajaron a alerta amarilla está Santa Ana, que registró en las últimas semanas de febrero un aproximado de 50 casos. Para la semana número 9 bajó significativamente a 28 nuevos casos por coronavirus.

En Alajuela, tres cantones pasaron a alerta amarilla; el cantón fronterizo de Los Chiles mostró una notable disminución pasando de 35 casos a 13 para semana epidemiológica número 9 de este 2021.

Turrialba duró dos semanas en naranja, luego de llegar a un pico de más de 50 nuevos casos de coronavirus en febrero y, en tan solo dos semanas, lograr bajar la cifra a 31 y quedar en alerta amarilla.

Los cantones en alerta naranja se encuentran en Puntarenas (6), Limón (4), Alajuela (2) y Heredia (2), según la actualización.

PROVINCIAS Y CANTONES EN ALERTA NARANJA

Alajuela: Alajuela y Grecia.    /    Heredia: Belén y Flores.

Puntarenas: Quepos, Golfito, Coto Brus, Corredores, Parrita y Garabito.

Limón: Limón, Siquirres, Matina y Guácimo.

El cantón central de Alajuela y Belén en Heredia son los dos cantones que pasan esta semana a alerta naranja. El cantón alajuelense registró un incremento del 16% con respecto a la última semana de febrero.

A partir de este miércoles 10 de marzo, los nuevos cambios en las alertas cantonales empezarán a regir en los 68 cantones en alerta amarilla y los 14 en naranja. Habrá una nueva actualización el 23 de marzo.

Pueden visitar el sitio http://presidencia.go.cr/alertas para conocer las alertas, medidas y restricciones implementadas en su cantón.