El periodo de inscripción se abrió el 14 de febrero y cerrará el 4 de abril de 2022 a medianoche.

Los interesados podrán participar en dos categorías, para optar en premios en efectivo y especie:

1) El Foro de Presentación de Proyectos en el que pueden inscribirse largometrajes en etapa de desarrollo y en el que solo podrán participar costarricenses.

Los interesados en aplicar en esta categoría podrán hacerlo con un proyecto que cuente con investigación, carpeta y materiales (referencias, gráfico o audiovisual, entre otros), es decir, con un desarrollo avanzado. Los trabajos serán analizados por un jurado internacional.

Esta categoría otorga dos premios de ¢ 2.500.000 (dos millones quinientos mil colones cada uno) para poyar la financiación de la etapa de desarrollo y producción, además de una asesoría de producción para el proceso de desarrollo, entre otros premios en especie.

Las obras seleccionadas en esta categoría se muestran ante un grupo de profesionales de la industria cinematográfica internacional.

“La categoría Foro de Presentación de proyectos procura realizar un diagnóstico de los proyectos que se gestan en el país, para contribuir de manera concreta a su proceso de desarrollo y producción, así como incentivar su visibilización y promoción frente a profesionales internacionales”, señala la convocatoria.

 2) La categoría de Cine en Posproducción. En esta podrán participar realizadoras y realizadores de Centroamérica con propuestas audiovisuales en etapa de posproducción. Los proyectos pueden ser de ficción, documental o híbridos, en diversas técnicas como captura de imagen real, animación o mixtos.

A los proyectos ganadores se les otorgará dos incentivos económicos, uno de ¢ 3.000.000 (tres millones de colones) para un largometraje costarricense y uno de ¢ 2.500.000 (dos millones quinientos mil colones) para un largometraje centroamericano, con el objetivo de apoyar la financiación de los proyectos en sus etapas de posproducción o distribución. Además, ambos proyectos tendrán una asesoría de montaje cinematográfico.

La categoría de Cine en posproducción tiene el propósito de contribuir económicamente a la finalización de proyectos costarricenses y de otros países de Centroamérica, así como propiciar su visibilización y promoción frente a profesionales internacionales que puedan impulsarlos una vez que estén concluidos.

La coordinadora de la sección, María Fernanda Carvajal, señaló que la sección de Industria CRFIC se ha convertido en un mecanismo de búsqueda de proyectos y talento para mercados internacionales.

“Estos mercados han puesto como foco de interés y apoyo la región centroamericana para los próximos años. Por ello, para el CRFIC es primordial dar continuidad a esta sección del festival que mantiene su objetivo de fortalecer y visibilizar talentos e historias necesarias y que las mismas puedan alcanzar la meta de ingresar con la calidad y competitividad que se demuestra en estos espacios a nivel internacional”, apuntó Carvajal.

El CRFIC es un proyecto del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) que busca generar un espacio de exhibición y encuentro privilegiado para el sector audiovisual nacional, internacional y el público costarricense.

Su oferta está compuesta por una nutrida programación de títulos independientes, procedentes de todas partes del mundo, así como clases magistrales y mesas de debate con cineastas reconocidos.

Para efectos de la prevención del contagio del virus SARS COV 2, el 10mo CRFIC se realizará siguiendo estrictamente las normas y protocolos dictados por el Ministerio de Salud y el MCJ.

Las bases se pueden consultar directamente en www.costaricacinefest.go.cr, en donde se realiza el proceso de inscripción online de las obras vía formularios digitales, sin costo económico para las personas interesadas.

Para consultas relacionadas con la convocatoria, se puede escribir al correo electrónico industria@costaricacinefest.go.cr

Enlaces de inscripción:

Foro de Presentación de Proyectos: bit.ly/InscribíTuLargometrajeEnDesarrollo

Cine en posproducción: bit.ly/CineEnPosproducción