La apertura del RobotiFest 2014 se realizó este miércoles en el Instituto Confucio de esta Universidad a cargo del Vicerrector de Acción Social, Alberto Salóm, y del director de la Escuela de Ingeniería Industrial (EII) Eldon Caldwell, quien resaltó el desarrollo que ha alcanzado la robótica en nuestro país.

“Este es un espacio de estímulo al talento y la creatividad y es también una propuesta para que los investigadores costarricenses incursionen en serio en la robótica”, precisó el Vicerrector.

La inauguración de la competencia nacional de robótica ocurre un día después de que el gigante tecnológico Intel, anunciara el cierre de parte de sus operaciones en Costa Rica para trasladarse a Viet Nam, donde, aseguraron los representes de la empresa, los costos de producción son infinitamente más bajos que en nuestro país.

Este hecho no paso desapercibido para los científicos costarricenses.

Salom señaló durante la inauguración del RobotiFest que “Costa Rica no puede hacer nada a muy corto plazo ante la salida de empresas tecnológicas que tienen instaladas sus operaciones en el país y que toman la decisión de irse por las razones que sean, pero, resaltó, tenemos muy claro que a mediano y largo plazo sí podemos sumar en el esfuerzo por crear una base de desarrollo tecnológico, para ello debemos invertir en la formación de las y los estudiantes que llevan carreras afines a la tecnología y dentro de esto sobresale la robótica”, enfatizó.

Más adelante afirmó que la Universidad de Costa Rica tiene muy claro el papel que debe desempañar en el desarrollo independiente del conocimiento y la tecnología y de las aplicaciones que este conocimiento debe tener en beneficio del país.

En el RobotiFest participa el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICITT) y cuenta con el apoyo de otras instituciones y empresas privadas interesadas en el desarrollo de la robótica.

La inscripción de participantes para el concurso de proyectos del RobotiFest 2014 se inició este 9 de abril, ofrece cuatro retos –o categorías- y pueden inscribirse las personas mayores de 15 años, el concurso es abierto. Las bases e inscripción están en la web: www.robotifest.com.

El evento final del Concurso de Robótica de Tecnologías Abiertas RobotiFest UCR 2014 se realizará el próximo 14 de agosto y desde ya se invita a todas y todos los amantes de la tecnología a participar en esta iniciativa.

Las 4 categorías del RobotiFest UCR

Reto Aeroespacial: simulación de un proceso de exploración de un robot en otro planeta, consta de dos partes: soportar una caída por medio de un dispositivo controlado (altura por definir) y desplazarse hacia un punto geográfico definido por coordenadas GPS (punto por definir).

Reto Desarrollo Sostenible: creación de un diseño inspirado en temas de desarrollo sostenible, mediante el cual se solucionen problemas relacionadas con la conservación del medio ambiente, utilizando robótica basada en tecnologías abiertas.

Reto Arte Robótico: producción de obras visuales relacionadas con robótica y aplicando robótica de tecnología abierta, como por ejemplo: esculturas, pinturas y arte gráfico. Este reto pretende demostrar que en el ámbito de la robótica, además de las ciencias exactas y la ingeniería, también las artes visuales tienen su espacio.

Reto Vida Cotidiana: diseño y construcción aplicaciones robóticas accesibles y de bajo costo para resolver necesidades cotidianas, ejemplos: limpieza de hogares, disposición de desechos, clasificación de desechos, pasear mascotas, fumigación, inspección de lugares peligrosos o poco accesibles para los humanos.

Robots NAO

En la inauguración del RobotiFest fueron presentados dos robots NAO llamados Inga e Ingo, miden 58 cm de altura y pesan 5 kilos, tienen autonomía de movimiento, hablan varios idiomas, reconocen rostros, interaccionan con las personas y entre robots.

Inga e Ingo son dos de los doce NAO que adquirió la UCR para el programa de robótica y van a sumarse al estudio de la inteligencia artificial, en laboratorios de investigación y docencia y tendrán interacciones con los científicos y con los estudiantes.

Inga e Ingo fueron bautizados por los investigadores encargados de su manejo en la Escuela de Ingeniería Industrial (EII) de la UCR, son de la marca NAO y producidos por la empresa francesa Aldebarán Robotics, firma que destaca en el ámbito mundial por ser un instituto de investigaciones avanzadas en el campo de la robótica.

El Dr. Eldon Caldwell Marín, director de la EII, dijo que este tipo de robots franceses son más funcionales y flexibles para ser utilizados en programas de acción social y de investigación y laboratorios, además de su incorporación en la docencia.