Munguía llenó su obra de arte y humor ligados a su misión de rescate y protección animal, pero con fuertes mensajes de denuncia de las desigualdades, la indiferencia. (Foto: de su muro)  

Su muerte la comunicó el Ministerio de Cultura y Juventud, lamentamos “el fallecimiento del artista Francisco Munguía Villalta, quien durante su carrera se destacó como artista independiente, realizó pintura mural, caricatura, ilustración, animación y cerámica”.

La obra de Munguía es una mezcla de arte y humor ligados a su misión de rescate y protección animal, pero con fuertes mensajes de denuncia de las desigualdades, la indiferencia  y hasta la crueldad que también se ejerce contra la niñez y las mujeres. Su partida deja un gran vacío en la cultura y en los barrios del sur donde realizaba una labor social y cultural.

Fue un artista de gran sensibilidad social, Munguía nació en San José, en mayo de 1976 y entre sus obras más destacadas están el "Monumento al zaguate (perro callejero)", un conjunto de seis caricaturas escultóricas en hierro inspiradas en tristes historias reales de perros callejeros que ahora tienen un hogar seguro a lo largo del boulevard de la Avenida Central de San José.

Uno de sus grandes murales se encuentra en la pared externa del Cementerio Calvo, otro en el Mercado del Mayoreo, así como en varios muros de los barrios del sur de la capital, que transformaron paredes grises y sucias en verdaderas obras de arte llenas de color.

Comunidades como San Sebastián, Barrio Carit, Los Guido, La Carpio, Higuito de Desamparados, Tejarcillos de Alajuelita, León XIII, Hatillo y Cipreses de Curridabat albergan sus murales que quedarán como legado de su trabajo artístico, señala el comunicado del Ministerio de Cultura.

El artista participó con sus trabajos exponiendo nacional e internacionalmente. El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo MADC, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría Costa Rica, Museos del Banco Central de Costa Rica, y el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer Costa Rica, son solo algunas de los muy variados espacios expositivos nacionales en los que el artista presentó sus obras.