Costa Rica refuerza el cordón fronterizo con Nicaragua por donde miles de personas intentan entrar ilegalmente al país. (Imagen de pantalla)

El gobierno había decretado una serie de medidas sanitarias más dura para la Semana Santa, para evitar que la población asumiera una conducta más flexible frente al aislamiento social e impedir que grupos de la población se desplacen a otras zonas del país aprovechando los días feriados de esta semana.

No lo pongo en duda. Sobre el aumento de 37 casos en un solo día, el más alto que se registra desde el 6 de marzo cuando se confirmó el primer caso de COVID-19 en el país, el ministro Salas lo atribuyó a que cientos de personas salieron de compras entre viernes y sábado y se aglomeraron en supermercados y centros comerciales, una situación que expuso a muchos al contagio, y esa conducta hoy se muestra en la cantidad de nuevos registros, afirmó el ministro Salas.

“No podemos jugarnos a pensar que fueron otros factores, precisó, pasaron seis días desde que se dieron las aglomeraciones y los resultados están a la vista en el aumento de casos que tenemos hoy.”  

Este jueves 9 de abril se registran 539 casos confirmados por COVID-19, con un rango de edad de 1 a 87 años. Se trata de 259 mujeres y 280 hombres, de los cuales 505 son costarricenses y 34 extranjeros de 13 nacionalidades. Por edad tenemos 492 adultos, 29 adultos mayores y 18 menores de edad.

Hasta hoy 30 personas se registran como recuperadas y se contabilizan tres lamentables fallecimientos, dos hombres de 87 años y el más reciente ocurrido ayer, de un hombre de 45 años que estuvo en cuidados intensivos durante 10 días sin factores de riesgo asociados al coronavirus. Se han descartado 5.759 personas que dieron negativo en las pruebas.

El día de hoy se dio una disminución en el número de hospitalizados, que se redujeron de 23 a 19 personas, de ellas 13 se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 35 a los 85 años y 6 están en salón.

Ante preguntas insistentes de la prensa, Salas explicó que “no tenemos proyecciones oficiales de cuándo se va a presentar el pico pandémico porque esta situación responde a múltiples factores y depende mucho del comportamiento de la población, de las empresas sobre el flujo de trabajadores. Por eso lo más importante es el aislamiento de la gente, la aplicación de los protocolos de no salir si no es estrictamente necesario, no tocarse la cara mientras estemos en la calle, fuera de casa. Lavarse bien con agua y jabón al regresar a la casa, desinfectar todo lo que se trajo de la calle. No ir a ninguna parte si tenemos tos o problemas respiratorios, puntualizó.

"La consigna sigue siendo hoy más que nunca, quédese en casa, más allá del aburrimiento o el cansancio. Vean que los pequeños desajuste que nos permitimos pueden tener un impacto significativo en contra o a favor, para evitar que ocurra lo que hemos anunciado del contagio de muchos en pocos días, lo que saturaría los hospitales".

CORDON FRONTERIZO

La policía de fronteras y otros cuerpos de seguridad patrullan los cordones fronterizos para impedir el ingreso ilegal de extranjeros que tratan de cruzar por puntos ciegos hacia nuestro país. En ministro de Seguridad, Michel Soto, informó que más de 5 mil extranjeros han sido rechazados en su intento de ingresar ilegalmente al país.

Los oficiales de la policía de fronteras destacados en la línea limítrofe del norte del país, con Nicaragua, informó que de la ardua labor de vigilancia que se realiza incluso con elicopteros para evitar el ingreso ilegal de extranjeros.

Señalaron que existen puntos acuáticos y selváticos de difícil acceso para la vigilancia por lo que se han reforzado los agentes de la policía de fronteras y los equipos para el patrullaje de los 310 kilómetros de frontera común con Nicaragua que es por donde se registra la mayor cantidad de intentos de vulnerar la medida sanitaria de cierre total de las fronteras terrestre, aérea y marítima que se mantendrá hasta el 30 de abril.