La Redacción del diario Prensa Libre realizó el siguiente resumen de frases extraídas del  testimonio José Efraín Ríos Montt.

“Me he visto con una serie de espacio de maniobra donde el Ministerio Público y los querellantes me han arrinconado, de tal manera que es necesario que nos encuadremos, porque me ponen de comandante de patrulla, de pelotón, de zapador a veces... en qué situación voy a declarar”.

“La más grande maldición que ha tenido Guatemala es la confrontación entre hermanos, entre familias, y eso se lo debemos a la honorable Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca”.

“La subversión estaba en el parque Central, ya lista para tomar el poder. Y el Ejército, dijo un informe de un general fallecido, tiene cansancio de guerra”.

“Las instituciones estaban siendo resquebrajadas y minadas por la subversión, por —ellos— los guerrilleros”.

“No podíamos respetar la Constitución, porque todo era una podredumbre y se cayó solo. Entonces, teníamos que hacer el Estatuo Fundamental del Gobierno”.

“El Estado tenía un staff que se llama los ministros de Estado. Y yo era el jefe de los ministros de Estado”.

“Me señalan como racista cuando digo que somos un país  compuesto por muchas naciones”.

“Hicimos  en esa campaña de moralidad que los empleados públicas se iban a comportar mejor, que no iban a robar, que no iban a mentir y que no iban a engañar”.

“El señor subsecretario de Estado, en una nota muy particular, desmiente un boletín de Amnistía Internacional de la información tendenciosa que de aquí salía para intereses de ellos”.

“Yo de ninguna manera puedo aceptar tal calificativo de los delitos —genocidio y  contra  deberes de  humanidad—”.

“El comandante general del Ejército solo hace tres cosas importantes:  hacer la convocatoria para reclutar la gente, dar condecoraciones y dar pensiones”.

“Cada comandante tiene una jurisdicción, una autonomía... y  en consecuencia es el jefe del Estado Mayor de la Defensa el responsable de las operaciones”.

“A mí, el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional o el ministro de la Defensa no me daban informes de ninguna naturaleza”.

“Un jefe de Estado no puede ponerle freno a todo un vehículo de Estado,  cuando se está tan dividido y sobre todo por la falta de capacidad económica para trabajar”.

“De 1944 hasta el 2013, todos los movimientos que en una u otra forma han hecho que progrese en cierta forma Guatemala, han sido guiados por el Ejército”.

“Cada vez dependemos más de la legislación internacional que de la legislación nacional”.

“La subversión no es cuestión de tiros, sino es cuestión de subdesarrollo, enfermedad, pobreza y extrema pobreza y hambre”.

“Para trabajar contra la subversión, lo único que hay que hacer es pagar impuestos, y aquí ninguno quiere pagar impuestos”.

“Yo no era un comandante de compañía, yo no era un jefe de batallón,  yo no era un comandante de zona, yo era un jefe de Estado”.

“El embajador de Estados Unidos tenía más información que nosotros, porque estaban operando —connacionales— pagados con dinero americano metidos en la subversión; eso es una prostituta”.

“Acaban de capturar a unos policías por estar cobrando impuestos  y no van a procesar al ministro de Gobernación por eso”.

“Señoría, yo quería rogarle que se sirviera tomar esta mi declaración, y me declaro inocente. Nunca he tenido la intención ni el propósito de destruir ninguna etnia nacional”.