Dice la Comisión de Emergencias que “como entidad coordinadora de Sistema Nacional de Gestión del Riesgo hace un llamado a la población nacional para evitar publicar o distribuir comentarios o mensajes que generen pánico”.

“Ninguna de las autoridades oficiales encargadas de dar información científica o técnica ha indicado la necesidad de solicitar a los padres de familia llevar pañitos o agua a las escuelas, o realizar algún tipo de actividad frente al comportamiento volcánico, menos, en las poblaciones alejadas del volcán, como Cartago, Coronado o Guadalupe” señala la CNE.

La CNE, los organismos científico-técnicos y los de primera respuesta desarrollan en la zona acciones enmarcadas en la vigilancia de la actividad volcánica y en la atención de las familias y fauna afectada por la caída de ceniza, por lo que pide no hacer caso a mensajes alarmistas la población atender solo las comunicaciones oficiales.

De acuerdo con los datos emitidos por los organismos Científico-Técnicos, la actividad del volcán está disminuyendo, pero las autoridades de la CNE mantienen todavía una serie de acciones de vigilancia y seguridad en un círculo de cinco kilómetros alrededor del cráter del volcán.

En sentido contrario a lo que afirman estos mensajes anónimos, “los organismos científico-técnicos que vigilan el comportamiento del coloso informaron que hoy la pluma de ceniza es pequeña y su dispersión tiene una dirección hacia el oeste, no hacia el Valle Central”.

Se llama a la población a no atender este tipo de mensajes, generados por personas inescrupulosas, que provoca intranquilidad y pánico en la población. También pedimos evitar la distribución de los mensajes en las redes sociales. Cuídese de ser presa fácil de mensajes anónimos aunque digan que han constatado la información que están difundiendo, porque no es cierto que la gente se tome el tiempo para averiguar si es cierta.

Centros Educativos sin clases este lunes

Las autoridades de la CNE, del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y de los organismos científico-técnicos mantienen y mantendrán a la población informada sobre el comportamiento del volcán y de todas las acciones operativas que se realizan en la zona, en virtud de la actividad del volcán Turrialba.

Las Escuelas afectadas por erupciones del volcán Turrialba permanecerán cerradas este lunes informó el Ministerio de Educación, considerando que la actividad volcánica y caída de ceniza han sido constantes en las zonas aledañas al Volcán.

Se trata de las escuelas El Volcán, Las Virtudes, Sitio Las Abras, La Reunión y la Pastoras, las cuales permanecerán cerradas este lunes 9 de mayo, en espera de las indicaciones y acciones a considerar para los días siguientes por parte de las autoridades rectoras en el tema.

La determinación cuenta con la anuencia de la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, para prevenir de cualquier riesgo a la población estudiantil de esos centros educativos, luego de la visita realizada el fin de semana a la zona y con base en los reportes diarios emitidos por los representantes de la Dirección Regional de Educación de Turrialba.

Por su parte, el personal docente y administrativo de esas instituciones, se mantendrán reunidos en la Escuela El Carmen de Santa Cruz, planificando las estrategias pedagógicas para la recuperación de las lecciones.

De acuerdo con información suministrada por los autoridades regionales de Educación de Turrialba, todos los centros educativos mantienen activados los protocolos de emergencia.