El Consejo de Ministros de Integración Económica aprobó en su sesión de la semana anterior, un cronograma que establece un plazo de 18 meses para la ejecución de las cinco medidas que permitirán generar un impacto positivo y significativo en el costo, tiempo y predictibilidad de la circulación por pasos fronterizos, señala la información de Sieca.

El informe del estado de las operaciones de los puestos fronterizos y los detalles de la estrategia que se aprobó, resalta que “la gestión actual en los pasos fronterizos constituye uno de los factores que afecta de manera más significativa el desempeño logístico en Centroamérica. La utilización de procedimientos de control e infraestructura inadecuados incrementa los costos y tiempos de espera y reduce la predictibilidad en el movimiento de personas y mercancías a través de la región.

Para el Consejo de Ministros de Integración es urgente poner en marcha las cinco medidas de corto plazo para subsanar las trabas más significativas de la movilidad de personas y productos por los seis países del Istmo.

Estas medidas serían la Declaración anticipada de mercancías: Transmisión electrónica anticipada del Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA) antes de la llegada del vehículo al paso fronterizo.

Agilización y coordinación de controles migratorios: Realización de un solo control en país de salida e implementación de una interface para el intercambio de información con el país de ingreso.

También se establecerá el intercambio electrónico a nivel regional de los Certificados Fito y Zoosanitarios que se requieren.

Registro por medio de dispositivos de radio frecuencia (RFID): Control para la recopilación y análisis información sobre tiempos de pasos de cruce.

Además de implementarse sistemas de cámaras en pasos de frontera. La colocación de cámaras web y videos informativos para la vigilancia permanente del medio de transporte.

La Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad (EFCC) es el resultado de un trabajo multidisciplinario, llevado a cabo por los países centroamericanos, a través del Grupo de Facilitación del Comercio y los foros de Directores, Viceministros y Ministros de Integración Económica, con el apoyo técnico la SIECA, la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Adicionalmente, la Estrategia contempla una serie de acciones que, implementadas de manera conjunta, permitirán en el mediano y largo plazo consolidar en Centroamérica la facilitación comercial, como elemento clave de una estrategia más amplia para la consolidación del proceso de integración centroamericana.

La EFCC está basada en conceptos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y busca promover la coordinación de agencias del sector público y privado para mejorar procedimientos de recaudación, control, seguridad y facilitación del tránsito de bienes y personas.

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) es el órgano técnico y administrativo del Proceso de Integración Económica Centroamericana, responsable de velar por la correcta aplicación de los instrumentos jurídicos de la integración económica regional.

Como tal, es la secretaría técnica del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), órgano rector del Subsistema de Integración Económica que formula las propuestas de políticas generales y directrices fundamentales del mismo. También es la secretaría técnica de Comité Ejecutivo de Integración Económica y de otros órganos del subsistema que no tienen una secretaría específica, como el Consejo de Ministros de Transporte (COMITRAN).