Sólo la Comisión Nacional de Vacunación podría eliminar la vacunación obligatoria de menores de edad, de acuerdo con la ley.

La jurista Rosaura Chinchilla Calderón advirtió que la única entidad con potestad para anular la disposición que obliga a vacunar a los menores de edad es la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, establecida por una ley específica, la Ley Nacional de Vacunación (8111 del 8 de agosto de 2001).

Las valoraciones técnicas de este órgano, que goza de “desconcentración máxima y personalidad jurídica instrumental”, no pueden ser anuladas por decreto presidencial, señaló Chinchilla.

La Comisión está integrada por el ministro de salud o su representante, que preside: el jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud; un representante de la Asociación Costarricense de Pediatría; un representante del Departamento de Salud del Niño y el Adolescente, de la Caja Costarricense de Seguro Social; un representante del Hospital Nacional de Niños; y un representante de Farmacoterapia de la CCSS.

El decreto, además, es nulo porque el propio presidente Chaves declaró públicamente que él lo había sido firmado el 7 de mayo, un día antes de asumir el cargo.

 

Amenaza a la salud

Por otra parte, profesionales en salud se mostraron sorprendidos y molestos por este decreto, que no solo viola la normativa legal sino que desconoce las consecuencias que tendría para la salud pública.

“Como médicos, que llevamos más de dos años en primera línea luchando por la vida de nuestro pueblo, nos vemos obligados a cuestionar fuertemente estas primeras decisiones de su mandato que no están acorde con la evidencia científica y la realidad que hemos vivido en nuestra historia reciente”, manifiesta la Unión Médica Nacional en una carta enviada a Chaves.

“Ambas medidas, en medio del inicio de la quinta ola de covid, variante ómicron, en la que se esperan más de 5.000 casos semanales, nos parecen incongruentes con a realidad epidemiológica nacional y parecen ignorar la triste estela de muerte que esta pandemia está dejando en nuestro país”, manifestó el presidente la Unión Médica, Edwin Solano.

“Exigimos congruencia y sentido común en las decisiones tomadas en tema de salud, derecho humano primordial”, indica la misiva.

Los decretos, mencionados por Chaves tras su investidura el domingo, aún no han sido publicados en La Gaceta y tampoco han sido dados a conocer en su integridad.