El diputado oficialista Henry Mora, intervino ante el bloque opositor para lograr este plazo e inició las gestiones al interior de la fracción del PAC y con funcionarios del Ministerio de Hacienda para tener un texto sustitutivo que presentar el miércoles en la Comisión de Hacendarios y evitar, así, que ingrese a la corriente legislativa el proyecto de Ley de fraude fiscal que anunció el bloque opositor.

Mora dijo que “solicité a los diputados de que me dieran la posibilidad de presentar un texto sustitutivo donde se pueda garantizar los derechos del deudor pero que a la vez no sea inconstitucional y ellos me dieron tiempo al miércoles, sino prospera apoyaríamos la moción de Hacienda”, que es la que objetan, señaló Mora.

El diputado del PAC resaltó que la iniciativa del bloque opositor dejaría al Ministerio de Hacienda “sin herramientas para hacer un cobro eficiente a los morosos”.

La principal diferencia con los diputados de la oposición, radica en las garantías que se deben dar a los deudores cuando entran en proceso de cobro en sede administrativa y sobre el embargo de bienes, dos puntos centrales del proyecto del Ministerio de Hacienda.

Presumiendo de contar con los votos necesarios para su aprobación, las fracciones legislativas del bloque opositor (PUSC, PLN, ML, y los cristianos) anunciaron que presentarán su propio proyecto de Ley de Fraude Fiscal, que dejaría por fuera puntos centrales del gobierno al eliminar el mecanismo de cobro administrativo y el embargo de bienes a morosos.

“En vista de que tenemos los votos, vamos a presentar un texto sustitutivo donde eliminaríamos el embargo en sede administrativa, la división de los dividendos y el tema de la defensa con funcionarios” anunció este lunes la diputada liberacionista, Rosibel Ramos, quien preside la Comisión legislativa de Asuntos Hacendarios.

Según Ramos, las diferencias de criterio que existen entre la fracción del PAC y el Ministerio de Hacienda, inmovilizan el trámite del proyecto de Ley contra el fraude fiscal, por lo que decidieron actuar con una iniciativa propia que contaría con los votos necesarios para su aprobación por el Congreso.

“Esperamos durante semanas a que Hacienda y el PAC se pusieran de acuerdo pero no lo hicieron, así que nosotros vamos a actuar”, dijo Ramos.