Para el lunes, están previstas las comparecencias en el Congreso de las autoridades de la Contraloría General de la República y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. El martes, la interpelación del Ministerio de Cultura y Juventud cerrará las audiencias.

Las autoridades de las instituciones estatales deben justificar ante la Subcomisión de Presupuesto del Congreso, los gastos incluidos en sus presupuestos extraordinarios que se van a discutir y aprobar por el Plenario Legislativo.

El pasado lunes, en sesión extraordinaria, fue recibió Helio Fallas, Ministro de Hacienda quién defendió la creación de las 12 plazas para que la Dirección de Aduanas junto con Tributación, tengan un equipo dedicado a la investigación del caso “Mossack-Fonseca”. Otra partida que surgió en la interpelación es la transferencia de recursos a las municipalidades de acuerdo con lo que establece la nueva Ley 9329.

Los puntos salientes de la interpelación a los ministros de Educación Pública (MEP), Sonia Marta Mora y Agricultura y Ganadería (MAG) Felipe Arauz fueron recibidos por los diputados como signos alentadores de la labor de la Administración Solís Rivera.

El diputado de Liberación Nacional, Rolando González Ulloa, consideró que “la comparecencia de la ministra de Educación nos da una luz de esperanza,  porque hay un propósito de tomar recursos propios del ministerio no utilizados y dirigirlos a la concreción de más de 200 obras de infraestructura educativa, seleccionadas en las siete provincias”.

Destacó que la ministra Mora anunció que están en los ajustes para darle contenido económico a 30 plazas temporales, por 18 meses, para expertos que lideren la construcción de las obras.

“En la comisión nos parece razonable y oportuna la propuesta; veremos si esto no significa duplicación con recursos permanentes del ministerio lo cual sería una contradicción con el tema de la contención del gasto”, indicó González Ulloa.

En cuanto al presupuesto de gastos presentado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la legisladora Paulina Ramírez Portuguez señaló que queda por estudiar la respuesta del ministro en la Subcomisión así como en una nota de varios diputados de diferentes fracciones en la que se solicita que detalle varios aspectos de la situación presupuestaria del MAG.

“En específico, dijo Ramírez Portuguez, en qué se van a utilizar los fondos para capacitación asignados a FITTACORI, así como, quiénes serían los beneficiarios y quiénes los destinatarios finales de los fondos de compensación para frijoleros del Sur y del Norte del país”.

También sobre el presupuesto del MAG el diputado Olivier Jiménez Rojas, señaló que “es importante garantizar que está ayuda que va a dar el gobierno a los frijoleros es para que ellos no pierdan más y el MAG se va a encargar a través de su cartera (el ministro Arauz) –de acuerdo a los lugares que tienen identificados en cada cantón– de hacer un estudio sobre las personas que realmente lo necesitan y lo hagan de manera equitativa, logrando un impacto para la economía de las zonas alejadas”, puntualizó el diputado Olivier Jiménez Rojas.