El reporte del gobierno señala que a mediados de abril arrancaron las obras definitivas de reconstrucción en las zonas afectadas por el huracán Otto, “a dos meses de que iniciaron estos trabajos, ya hay 10 proyectos en ejecución, con importantes avances” señalaron autoridades.

En Upala, el primer proyecto que se inició fue la canalización del rio Zapote en el distrito Yolillal, el estado de este trabajo es el 57%, también se trabaja en la limpieza de este río a la altura del centro cantonal, con un avance cercano al 30%, mientras que en el sector de Canalete el dragado es del 12%.

En Bagaces, hay tres proyectos en curso: la limpieza y canalización de la quebrada Hornillas con un progreso del 17%, y los trabajos en el río Cuipilapa y la quebrada Herrumbre, que comenzaron esta semana y el adelanto es cercano al 5% en pocos días.

En Corredores la maquinaria trabaja sobre el río Caño Seco donde el avance es del 35% y en ese mismo río, en el sector conocido como Las Pangas, la evolución de la obra iniciada esta semana ronda el 5%.

A esos proyectos se suma también la intervención de las Lagunas de Abrojo, en la zona sur del país, un trabajo que comenzó el pasado 26 de mayo y que avanza con éxito, alcanzando el 30%.

Además, se trabaja ya en el acondicionamiento del área para la producción y almacenamiento de lastre en el distrito de Canalete, Upala. En los próximos días se prevé iniciar la limpieza de otros de ríos y quebradas en Corredores, Bagaces y Upala.

En estos momentos de preparan para dar inicio a la producción de lastre para la reparación de caminos en La Cruz, Guanacaste.

Puentes. En cuanto a puentes, desde mayo, comenzaron los estudios de topografía, geofísica, hidrología, hidráulica y geotecnia, con los que finalizarán los diseños de los puentes respectivos. El inicio de las obras constructivas está prevista para mediados de julio.

Serán 18 puentes de tránsito vehicular y 2 peatonales, localizados en los cantones de Upala, Bagaces y La Cruz.

Esta obras forman parte de los 101 trabajos prioritarios impulsados desde el grupo del Comisionado Presidencial; los cuales una vez presentados a la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE)  se convirtieron en 65 proyectos, esto debido a que algunos de ellos se agruparon; especialmente, las obras en carreteras. Estos proyectos representan una inversión que ronda los ¢21 mil millones.

Los Trabajos se realizan en el marco de un convenio de colaboración entre la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Para las obras en ríos, la Unidad Ejecutora es el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), a través de la Dirección de Obras Fluviales y para los demás proyectos la coordinación se canaliza a través de las Municipalidades.