El dictamen afirmativo al expediente 17341, permitirá que la propuesta de derogatoria del artículo 253 bis y la adición de un párrafo al artículo 395 del Código Penal, sigan el trámite legislativo para eliminar la pena de cárcel a quienes participen en manifestaciones populares y en su lugar se apliquen sanciones de multas a los infractores de las normas.

La reforma, establecería sanciones con pena de tres a treinta días multa “a quién sin autorización de las autoridades competentes e independientemente del motivo, impida, obstruya o dificulte el tránsito vehicular o el movimiento de transeúntes por las vías públicas”.

Por un lado se suaviza la sanción pero por otro lado, restringe las normas que van a regir el desarrollo de futuras protestas sociales, máxime, después de los hechos trágicos ocurridos en Alajuela durante el bloqueo de calles por parte de los porteadores, el miércoles pasado.

El Frente Amplio ha insistido en que las manifestaciones son formas de presión popular cuando se han agotado todos los recursos de la negociación y no queda otro camino que protestar en las calles.

Edgardo Araya, diputado del Frente Amplio, dijo en la Comisión que la modificación a la ley “se hace en defensa del derecho a manifestarse que tiene todo ciudadano”.

Araya señaló que podrían sancionarse otras conductas que perjudiquen a la colectividad como no garantizar el paso a vías de acceso a sitios estratégicos, como los hospitales y obstruir el paso a vehículos de emergencia pero “de ningún modo debe sancionarse el derecho a protestar”.

Para el legislador de Acción Ciudadana, Marvin Atencio, la reforma garantiza el derecho a protestar al despenalizar la participación en manifestaciones populares.

Se establece que ninguna persona que participe en las manifestaciones podrá ser reprimida con pena de cárcel, ya que este tipo de sanción es incompatible con los Derechos Humanos, señaló.

La comisión está integrada por Edgardo Araya, del FA, Marvin Atencio y Marco Vinicio Redondo, del PAC, Carlos Arguedas, Antonio Álvarez Desanti y Juan Luis Jiménez, del PLN, José Alberto Alfaro, del ML, Óscar López, del PASE y Gerardo Vargas Rojas, del PUSC.