"He instruido a las autoridades de seguridad e inteligencia para que realicen los estudios y la investigación de un video difundido el día de ayer (lunes) que abiertamente atenta contra nuestra democracia y contra nuestra constitución", dijo Alvarado a periodistas en la presidencia. (Enlace al mensaje del presidente de la República:  https://www.youtube.com/watch?v=dxMv60dZPV0). 

En el video, uno de sus miembros identifica al grupo como el Frente Patriota 7 de julio, desconocido hasta el momento. Las imágenes exponen a una decena de hombres con los rostros cubiertos, varios de ellos armados, por poco más de tres minutos. 

El mensaje dice que Alvarado "traicionó la patria, traicionó a todos los costarricenses". "Hemos tomado la decisión de alzarnos en armas y no claudicaremos", dice uno de los hombres. Y agrega: "Llamamos a la Fuerza Pública (policía) a que se una a esta cruzada revolucionaria en beneficio de los más necesitados".

El mandatario indicó que se tomarán "las medidas que correspondan para que se identifique, investigue y sancione a los responsables".

El video se difundió tras varios días de convulsión social la semana pasada, cuando grupos de estudiantes, camioneros, pescadores y sindicalistas se manifestaron contra el nuevo impuesto al valor agregado (IVA), entre otros reclamos.

"Llamo a todas las fuerzas vivas de este país (...) a repudiar la violencia en nuestro país, que es nuestro hogar común, y que rechacemos categóricamente este mensaje antidemocrático y de violencia", dijo Alvarado.

Y señaló que su administración toma el mensaje del video, que llama a la renuncia del presidente y los diputados, "con toda la seriedad del caso".