​​​​​​​La nueva torre estará dedicada a especialidades médicas, pero en el contexto de la emergencia por la pandemia del coronavirus una parte de las modernas instalaciones sería integrada a la estrategia nacional para enfrentar el COVID-19.

La nueva torre estará dedicada a especialidades médicas, pero en el contexto de la emergencia por la pandemia del coronavirus una parte de las modernas instalaciones sería integrada a la estrategia nacional para enfrentar el COVID-19, por lo que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que se trabaja a toda marcha para equipar la nueva torre médica.

“Nos estamos preparando para un escenario de la pandemia que deseamos no llegue, por eso estamos equipando con tecnología de primer mundo este centro. Pero llamamos a las y los costarricenses a cuidarse, seguir las medidas que indican las autoridades de salud para que, ojalá, no veamos saturado este espacio”, dijo el presidente Alvarado.

Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, señaló que según se vaya presentando la necesidad, hasta cuatro de los siete pisos del inmueble podrían destinarse a reforzar al Centro Especializado de Atención COVID-19 (CEACO) y a unidades de atención a pacientes Covid19 positivos de diferentes centros y hospitales del país. sumando más camas a la capacidad de respuesta de la institución.

La torre contará con modernas unidades de cuidados intensivos, un centro de imágenes médicas digitales que revolucionará la capacidad diagnóstica y terapéutica del Calderón Guardia. Además, contará con un piso (el sétimo) con un área especializada, con tecnología de primer mundo, para aislar pacientes altamente infecciosos.

Macaya indicó que la instalación de un hospital requiere de un complejo proceso logístico, por lo que se trabaja aceleradamente en la contratación de personal y de equipamiento para la atención en red a pacientes de este centro médico y en la lucha que la Caja y el Gobierno están dando contra la propagación del virus del SARS-coV-2 que causa el COVID-19.