La vicepresidenta Epsy Cambell expone la iniciativa durante la conferencia de prensa en Casa Presidencial. Le escuchan sus compañeros de gabinete.

El diálogo se desarrollará, inicialmente, en torno a tres ejes temáticos: 1) finanzas públicas, que incluye el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional; 2) reactivación económica y 3) creación y protección de empleos.

El detalle del proceso fue dado a conocer por los vicepresidentes de la República, Epsy Campbell y Marvin Rodríguez, en conjunto con el ministro de la Presidencia Marcelo Prieto y la viceministra de esa cartera Silvia Lara.

“La pandemia del Covid-19 a provocado profundas afectaciones en la vida de las personas, los hogares, las comunidades y las empresas. Para proteger la vida de las personas se han tomado medidas extraordinarias. Estamos viviendo, en muy corto plazo, procesos acelerados de transformaciones insospechadas”, señalo Prieto.

La convocatoria a un diálogo más intenso y orgánico del que se ha llevado a cabo hasta ahora, se produjo luego de que diferentes actores de la política y social del país reclamaron mayor participación en la toma de decisiones, entre ellos los partidos políticos, la iglesia católica y varias organizaciones de productores.

“El gobierno de la República se propuso ampliar y abrir el proceso de consulta e intercambios con los diferentes sectores de la sociedad. Para ello les hacemos este llamado a la presentación de propuestas con el fin de contar con la visión y las ideas de un conjunto amplio y plural de la población” señaló por su parte la vicepresidenta Campbell.

La invitación está abierta a toda la ciudadanía, de manera que cualquier ciudadano u organización puede enviar su propuesta a la dirección:  https://gobiernoabierto.go.cr/costa-rica-escucha-propone-y-dialoga/ .

Las iniciativas serán complementadas en reuniones y foros de intercambios entre las autoridades gubernamentales, las organizaciones sociales, laborales, empresariales, municipales y académicas, entre otras.