En menos de un año fue segada la presencia física de los lokës, guerreros, Sergio Rojas Ortiz del Clan Uniwak del Pueblo Bribri de Salitre y Jerhy Rivera Rivera del Pueblo Naso Brörán de Térraba; Iriria y Tjër Di cubren con su fuerza ancestral a los pueblos que caminan sin descanso sembrando libertad.
Los asesinos se escudan en la complacencia del Estado, les roba tierras y agresores sacan a relucir su bajeza moral y estulticia, con ataques racistas y cobardes, pero se empequeñecen ante la gigantesca dignidad de los Pueblos Originarios que continúan honrando a sus ancestros y recuperando la tierra – territorio que sembrarán de sueños y sonrisas las semillas que dejaron en el camino Sergio y Jerhy.
Ni las falsas promesas y discursos vacíos de los encorbatados, ni la violencia de los grandes depredadores del bosque, ni la infame impunidad, amainarán la furia de Diköm, Dinamá o tigre de agua, que arrasará toda la codicia, injusticia y muerte que impone el sistema opresor; las nuevas aguas, ñü, la lluvia, traerán justicia, tranquilidad, nuevas fuerzas y algarabía para los Pueblos Originarios.
Pronto veremos el peso de Dobón Órcuo, mano de tigre, cayendo sobre la impunidad y a los Cagrú Rójc vencer nuevamente al toro, símbolo de la opresión. Los riachuelos y veredas que alumbraron Sergio y Jerhy ya se desbordan de dignidad y resistencia, brotan deseosas nuevas vidas que harán justicia.
Domingo 9 de agosto de 2020.
Coordinadora de Lucha Sur Sur
¡Justicia para Sergio, Jerhy y los Pueblos Originarios!
(https://www.facebook.com/111882987093775/posts/162943045321102/)